Raquel Sánchez-Muliterno: «En la novela los personajes están muy bien definidos»

A.D.
-

La psicóloga y escritora presentó en Librería Popular su primera novela, 'Martina Benarrock'

 La autora comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre ésta, su primera novela.

¿Por qué ese título?

Busqué un nombre que resultase original, a la vez que no fuese demasiado común, para poderlo distinguir de otros títulos.

¿Novela actual?

Está ambientada a día de hoy, es completamente actual.

¿En qué ambiente concreto?

Toda la historia se desarrolla en un ambiente muy privilegiado, ya que Martina es hija de unos actores famosos y disfruta de muchos lujos.

¿Identificamos la ciudad?

No quise centrar la acción en ninguna ciudad en concreto, pero sí que queda claro que se desarrolla en España.

¿Qué historia plantea en Martina Benarrock?

Creo que Martina Berrarrock es una historia de corte romántico, lo que pasa es que aprovecha ese marco para abordar otros temas, como puede ser la presión, la fidelidad, la conciencia de uno mismo o hacia los demás.

¿De corte romántico?

La historia central es la de una adolescente enamorada; todas las dificultades que pasa hasta que esa historia de amor avanza o no.

¿Por qué eligió una protagonista adolescente?

Barajé muchas posibilidades, pero al ser adolescente, digamos que todavía tenía por delante un proceso madurativo para aprender a enfrentarse a situaciones muy diversas, como es la presión mediática de los paparazzi, la traición de sus amigos o conocidos; un acosador que la aterroriza, o su primer amor. Todo esto, una persona adulta, puede que tuviese más herramientas para manejarlo, pero al ser una adolescente, que en la historia se ve el proceso madurativo de la chica y cómo aprende a enfrentarse a todo eso.

 ¿El marco sería esa historia de amor?

Es el marco en el que se desarrolla lo demás, todo el argumento, con esa relación por una parte prohibida, pero tan intensa, pero pasan otras muchas cosas a la vez en esta novela.

¿Incluida una parte más de suspense?

Seguro, una parte más de intriga, porque en varios momentos de la historia nuestra protagonista siente mucho miedo porque no sabe qué hacer para quitarse de encima a este acosador.

¿Personajes fuertes?

En la novela los personajes están muy bien definidos y creo que son identificables con las personas que nos rodean. Son caracteres muy fáciles de encontrar en el día a día, porque son muy definidos; nuestra familia, nuestros amigos, están muy marcados. Está, como siempre, la persona que te va a ayudar porque tiene interés en hacer las cosas lo mejor que pueda y le gusta ayudar, o esa otra que siente siempre celos de aquél que vive mejor;son estereotipos.

¿Que sensaciones tiene con esta primera novela?

Para mí ha sido una primera toma de contacto con el mundo de la escritura, y me ha hecho darme cuenta que me gusta mucho expresarme a través de la palabra escrita y es verdad que, cuando pensé en esta historia, intenté que dejara un poso moralizante en los lectores y serán ellos los digan si lo he conseguido o no .

¿Tiene algo que ver con su especialidad, la psicología?

La verdad es que no, aunque a lo largo de la historia toco temas muy diversos, para lo que tuve que hacer una labor de documentación en bastantes casos. En uno de los capítulos apunto cuestiones relacionadas con recursos humanos o gestión de personal.

¿Piensa ya en la siguiente?

Hace tiempo que tengo la siguiente en la cabeza. Será diferente porque estoy barajando una novela basada en un futuro distópico y ahí el objetivo sería volver a un orden social perdido. Estoy en la labor de documentación y llevo, más o menos, un par de meses antes de empezar, aunque con la promoción de Martina Benarrock no tengo demasiado tiempo.