«Hay clientes con 200.000 euros perdidos»

M.O.
-

"Vemos a gente reacia a denunciar el asunto, quizá por un sentimiento de culpa"

Segundo Dehesa, el abogado que ganó esta primera demanda. - Foto: S.D.

El abogado Segundo Dehesa ha ganado la demanda de este accionista de Bankia, y además está a la espera de que salgan varias sentencias más.

¿Son muchos los afectados por la compra de acciones de Bankia que están reclamando ya en los tribunales?

Hemos hechos dos reuniones en Albacete para informar a posibles afectados, una reunión la hicimos en junio, y otra ahora en diciembre, y sólo en mi despacho tendremos del orden de un centenar, entre las presentadas y las que se van a presentar.

¿El ciudadano está dispuesto a  demandar para recuperar el dinero que invirtió?

En principio ves gente reacia a denunciar el asunto, quizá por sentimiento de culpa, o por desencanto, pero en este caso el tema tiene arreglo.

¿Es un proceso judicial largo, que lleva tiempo?

 No, la sentencia que ahora nos han notificado viene de un proceso que se abrió en julio, concretamente a finales del mes de julio. En pocos meses se ha resuelto, aunque es verdad que en este caso eran 6.000 euros la cantidad reclamada, y eso posibilita que se resuelva con un juicio verbal. En el caso de una cuantía más alta, el procedimiento podría alargase algo más, entre 10 meses y un año.

¿Hay una cifra oficial de afectados por la compra de aciones de esta entidad tras su salida a bolsa en 2011?

  Hay más de 300.000 accionistas en España, y en Albacete mucha gente afectada que aún no se ha movido para reclamar lo que pueden reclamar. Pero, como poco, hablamos de entre 3.000 y 4.000 afectados en la provincia.

¿Son cantidades altas, por lo general?

En mi caso, hay demandas de quien compró lo mínimo, 1.000 euros en acciones, y luego hay clientes que tienen 150.000 e incluso 200.000 euros perdidos.

¿Qué estrategia está adoptando la entidad?

La estrategia de Bankia es proponer que estos procedimientos civiles se suspendan, que queden en suspenso hasta que haya una sentencia en la Audiencia Nacional de Madrid en el proceso penal abierto. Eso pueden ser seguro cinco años de procedimiento, pero por el momento los juzgados de Albacete no están estimando esa suspensión.

¿Cuál es el consejo que daría a un accionista de Bankia?

Demandar, sin duda, porque en todos los casos el vicio en el consentimiento es idéntico y generalizado, todos los accionistas compraron en base a una imagen de solvencia proyectada por Bankia que no era real, como dice la sentencia.