La UCLM invierte 29,5 millones en un Plan bianual parasu modernización

TERESA ROLDÁN
-

La actuación consta de 41 acciones a desarrollar en los próximos dos años, agrupadas en cinco ejes principales: docencia, investigación, servicios, campus e infraestructuras, que incidirán en la dotación de recursos humanos y también materiales

Un momento de la reunión del Consejo de Gobierno de la UCLM. - Foto: UCLM

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, reunido ayer en el campus de Albacete, aprobó por unanimidad el Plan de Fortalecimiento Institucional 2014-2015, dotado con 29,5 millones de euros, que persigue promover y contribuir al avance de la institución académica. Asimismo, el máximo órgano de representación universitaria también dio luz verde para su envío al Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, del Proyecto de Presupuesto para 2014, que se eleva a 187.606.532 euros y supone un incremento de algo más de seis millones de euros con respecto al de 2013.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, aseguró que tras haber afrontado con éxito en los dos años pasados  el reto de la sostenibilidad de la institución, mediante la puesta en marcha de diferentes planes de ajuste que supusieron una reducción de gastos equivalente a 24 millones de euros, ahora la Universidad regional aprueba este Plan, que se plantea como reto la mejora de la competitivad, para situar a la UCLM en la posición del ránking nacional e internacional que se merece.

Este Plan, como recordó ayer Collado que contempla 41 actuaciones, se articula sobre cinco grandes ejes: el fortalecimiento de la docencia, la investigación, los servicios, los campus y la dotación de infraestructuras.

<b>MEJORAS CONCRETAS.</b> En materia de docencia el Plan pasa por adoptar medidas para aumentar la capacidad docente, mejorando la dotación de los centros a través del contrato programa, el apoyo a los másteres universitarios, la formación del personal docente e investigador (PDI) y la mejora de la docencia a través de la innovación educativa, lo que mejorará su cualificación profesional.

Asimismo, el rector de la UCLM se refirió a que el fortalecimiento de la investigación, uno de los ejes de actuación en los que más se incidirá, se realizará mediante acciones dirigidas a la incorporación de personal investigador, la puesta en marcha de un plan propio de investigación y la mejora del equipamiento científico-tecnológico.

El área de servicios, cuyo objeto es contribuir a un mejor funcionamiento de la Universidad regional mediante acciones dirigidas a las personas, las tecnologías y las infraestructuras, se centra en fortalecer servicios con necesidades especiales, mejorar la cualificación del Personal de Administración y Servicios (PAS)a través de la formación y el despliegue de nuevas formas de interacción electrónica en docencia, investigación y gestión.

El eje destinado al fortalecimiento de los campus se dirige al desarrollo de acciones para mejorar la integración de los mismos, para así contribuir a la dinamización de la vida académica, en aspectos de eficiencia energética, por ejemplo.

La dotación de infraestructuras es el quinto eje de actuación que pasa por el incremento de los espacios y equipamientos dedicados principalmente a la investigación en los distintos campus, bien mediante adaptaciones de edificios preexistentes cedidos por la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Albacete y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, al objeto de racionalizar los recursos existentes que tiene la institución.

En paralelo a la ejecución de este Plan, la Universidad regional, según adelantó el rector, va a desarrollar un plan estratégico que permita a la institución del 2016 al 2019 establecer un programa de competitividad que la posicione en los mejores puestos en los ránking nacionales e internacionales y situar así a Castilla-La Mancha en una posición satisfactoria en el sistema universitario más de lo que  está en el momento actual. El 30% del presupuesto se invertirá este año y el resto en 2015.