Las listas de espera en septiembre bajan un 12% en el CHUA

Teresa Roldán
-

La avería de los TAChizo que creciera el número de usuarios pendientes de pasar por esta prueba

Mientras el número de usuarios pendientes de una intervención quirúrgica en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se mantiene prácticamente inalterable, en cambio sigue descendiendo un mes tras otro los pacientes que esperan para ser vistos en consulta por los especialistas del ámbito hospitalario, tal y como reflejan los últimos datos de las listas de espera del mes de septiembre publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en su web.

En concreto, al cierre del pasado mes de septiembre eran 9.459 los usuarios a la espera de recibir asistencia sanitaria, bien pasando por el quirófano, por una consulta especializada o una prueba diagnóstica, una cifra ligeramente inferior, en un ocho por ciento con respecto al mes de agosto, que los pacientes en lista de espera se elevaban a 10.368.

No obstante, la bajada de usuarios en lista de espera en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha bajado casi un 12% respecto a hace un año, es decir, a septiembre de 2017, que eran 10.684 los pacientes pendientes de recibir atención para la resolución de su proceso de salud.

A nivel quirúrgico, una de las especialidades que ha descendido en cuanto a usuarios pendientes ha sido Traumatología donde en un año más de 400 pacientes han dejado de forma parte de este listado, siendo ahora 2.123 los usuarios pendientes. También se han reducido los tiempos medios de espera, que de 323 días que había el año pasado se ha pasado a los 228,1 de el mes pasado.

Sin embargo, ha crecido el número de personas pendientes de una cirugía de la especialidad de Oftalmología, donde sigue creciendo la demanda, así como también en la misma proporción creció el tiempo de espera de 119 a 158 días.

En cambio los listados de usuarios de los especialistas en consultas externas han bajado en un año en 657 pacientes que han dejado de formar parte de las listas de espera, y en 708 respecto al mes de agosto.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA