Los regantes de Levante logran más agua del Segura para no tirar del Tajo

L.G.E. / LT / Toledo
-

El Ministerio de Agricultura autorizó a los regantes del Tajo-Segura un volumen de 35 hectómetros cúbicos de un embalse de Alicante, para no agotar los de Guadalajara y Cuenca

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) un suministro temporal de 35 hectómetros cúbicos. Pero esta vez el agua no llegará del Tajo, sino del embalse de la Pedrera, ubicado en la provincia de Alicante. De esta forma no habrá que tirar del agua de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, de donde parte el trasvase y que se encuentran entre Guadalajara y Cuenca.

El comunicado del Ministerio aclara que precisamente esta medida se ha tomado para «paliar el déficit de recursos existentes en los embalses de la cabecera del Tajo». Y es que los regantes podrían reclamar el agua que todavía se les podría asignar de los embalses de cabecera, a pesar de que están con los niveles de embalsamiento muy bajo. En concreto, según los últimos datos del boletín hidrológico estos dos embalses acumulan 503 hectómetros cúbicos, la mitad de la media de los últimos cinco años. Las últimas normas aprobadas para gestión del trasvase consideran que estas cifras en el mes de junio  indican una «situación hidrológica excepcional» y limitan los trasvases al Levante a 20 hectómetros cúbicos al mes. Sin embargo, si esa agua que exigen los regantes no saliera del Tajo se podría mantener en los embalses de cabecera, que además tienen por delante dos meses tradicionalmente secos como julio y agosto.

En caso de que las reservas se redujeran hasta quedar por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, no se podría autorizar ningún trasvase. En estos momentos, los 503 que acumulan apenas superan el 20% de la capacidad de ambos embalses.

Esta actuación del Ministerio de Agricultura se encuadra en el marco de los dos Reales Decretos  de sequía aprobados por el Gobierno para las cuencas del Júcar y del Segura, lo que, según las explicaciones que da la nota de prensa continúa dando respuesta a las demandas planteadas  por  los usuarios para paliar  los efectos provocados por la falta de precipitaciones en ambas demarcaciones hidrográficas.

Además no es la primera vez que se toma una medida de este tipo, pues este volumen se suma a los  15 hectómetros cúbicos que el Ministerio ya había autorizado para uso del Sindicato Central de Regantes procedentes también de las aguas  almacenadas en el embalse de la Pedrera. Según el boletín hidrológico este pantano almacena en la actualidad 155 hectómetros cúbicos y está al 63% de su capacidad.

Por otro lado, la Dirección General del Agua del Ministerio ha solicitado esta semana los informes preceptivos para avanzar en la tramitación de los contratos de cesión de derechos que han sido planteados por el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo Segura y que están amparados por lo recogido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Se ha cursado petición de informe a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la Confederación Hidrográfica del Segura y a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.