Vuelven los bonos descuentos de 30 euros en hoteles y restaurantes

I. M.
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Se han puesto en circulación 2.300, se pueden adquirir desde mañana previa reserva en el establecimiento elegido

La Diputación reedita los bonos descuento de 30 euros para hoteles y restaurantes. - Foto: Rebeca Serna

Mañana sale para su adquisición una nueva edición de bonos turísticos con descuentos, la segunda, y su objetivo no es otro que incentivar las pernoctaciones y el turismo de la capital y de la provincia. Los bonos descuentos tiene un valor de 30 euros cada uno de ellos y por persona. Se pueden descargar a través de la página web www,abctbonoscuento.es, aunque este año, a diferencia de lo que ocurrió el pasado en su primera emisión, una única persona podrá solicitar los bonos de varios beneficiarios, así como reservar directamente en la misma web del local donde piensa pasar noche;  una condición, la de la reserva, por otra parte, obligatoria antes de hacerse con el bono.

  No obstante, la reserva obligatoria no es lo único que ha cambiado sobre el 2013, pues también, pero de cara a los grupos, aunque permanece fijo el descuentos de 15 euros por alojamiento y persona, los otros 15 euros restantes podrán aplicarse para descuentos en lo que es restauración o para la práctica de actividades de turismo activo.

El tickado de bonos por parte de los restaurantes se facilitará a través de una APP basada en web móvil, mientras que en lo que son pernoctaciones el único requisito para hacerse con el descuento es dormir, al menos, dos noches y de forma consecutiva.

Si en el 2013 fueron inicialmente 2.000 los bonos descuentos que salieron y 250 más a posteriori dado el éxito cosechado, en el 2014 van a ser directamente 2.300 los que se pondrán en circulación. Estarán en el mercado hasta que se agoten, o mejor dicho, hasta que se gasten los 70.000 euros que se van a dedicar para pernoctaciones, el 70% de los 100.000 euros que se han destinado para sufragar esta iniciativa y que aporta, como se informó en su día, la Diputación Provincial. La campaña igualmente cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Apeht.

Un sector a cuidar. Las empresas que se han adherido son más de 70, dándose la circunstancia de que la mayoría de ellas son las mismas que se apuntaron en el 2013. Están ubicadas a lo largo de la provincia, si bien, en su primera edición, el 90% de estos  bonos descuentos fueron canjeados en establecimientos rurales, sobre todo de la Sierra del Segura. En su mayoría se fueron para casas rurales frente a hoteles y hostales, además de que muchos de ellos aprovecharon su estancia para la práctica de actividades de turismo activo.

¿Quiénes canjearon los bonos?. Un buen número de sus usuarios vinieron de las comunidades vecinas, como Murcia, Valencia o Madrid, así como del resto de las provincias de la comunidad de Castilla-La Mancha. Aunque también entre los viajeros que se beneficiaron de esta iniciativa, llegaron procedentes de Ibiza, A Coruña, Ceuta o Cantabria. Fueron en total más de 2.000 visitantes de 26 provincias de España.

Tal y como puso de manifiesto el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, durante la presentación de este bono descuento, el turismo es un sector a cuidar, sobre todo, en las zonas rurales, desde el momento de que este sector, en más de un municipio, junto con la agricultura, son los únicos motores económicos y de generación de puestos de trabajo de los que se disponen.

Igualmente estos bonos descuentos no sólo son una forma de hacer más competitiva la oferta turística albacetense, sino que igualmente son un escaparate perfecto para darse a conocer en general, y más en concreto, de los atractivos con los que se cuenta, más allá, de lo que son, por ejemplo, las fiestas patronales y otros eventos de este tipo.