Las 'mates' son también cosa de chicas

Maite Martínez Blanco
-

La iniciativa 11defebrero.org anima a las científicas a tomar las aulas durante 11 días para hacer visible su trabajo y servir de referencia para que las niñas se decanten por las ciencias

No solo es que hasta ahora hayan sido invisibles, sino que en las aulas donde reinan las matemáticas o la física siguen siendo minoría. Contra este sesgo lucha la iniciativa colaborativa 11defebrero.org, que este año pone en su punto de mira los centros educativos, las escuelas. «Con tan solo seis años las niñas creen que los hombres son más inteligentes para las matemáticas que ellas», dice alarmada Leni Bascones, física e investigadora del CSIC, una de las promotoras de esta iniciativa, que cita mil y un estudios que corroboran como las niñas ya desde los primeros cursos se subestiman para las materias que tienen que ver con las ciencias. Un estereotipo que arrastran hasta secundaria y, por supuesto, en la universidad. «Se tiende a ver a las chicas como más trabajadoras y a los chicos como menos estudiosos pero más brillantes».