El Sepei registra este año un 60% más de intervenciones que en el 2014

I.M.
-

Pese al abultado incremento detrás de muchas de las salidas no hay actuaciones significativas sino pequeñas acciones con el fuego como principal protagonista.

El  Sepei (Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios) dependiente de la Diputación, ha visto incrementadas en un 60% las intervenciones operativas que ha tenido que hacer en los siete primeros meses de este año en relación con  las 716 que se hicieron el pasado año entre enero y julio.  No obstante, pese a este abultado incremento, según el máximo responsable de este servicio, Ovidio García, detrás de tantas  salidas no hay actuaciones significativas sino más bien pequeñas intervenciones relacionadas en su mayoría con el fuego, con rastrojos incontrolados, conatos de incendios y fuegos en las cunetas de las carreteras. Ahora bien, también han sido meses en los que igualmente han tenido que  abrir más de una puerta, rescatar a personas atrapadas en un accidente de tráfico o en un accidente laboral, el último de ellos, precisamente en este mes. Asimismo les ha tocado apagar un colchón, un coche, unos matorrales o unas leñas  que se estaban quemando e incluso  ‘salvar’ a algún que otro animal.

Además, dado el verano que estamos teniendo con varios episodios de lluvias torrenciales, más de un día han tenido que intervenir  ante las inundaciones que se han originado en más de un punto de la geografía albacetense sea en este mes como en julio. Han asegurado la pasarela flotante que cruza el pantano de Almansa, han evacuado a personas que se habían quedado aisladas por una tormenta que había caído en Almansa  y han rescatado a una conductora cuyo vehículo se había quedado atrapado entre Pozohondo y Alcadozo también por un fenómeno meteorológico adversos, entre otras actuaciones. El 90% de los avisos que les llega a la central, ubicada en la capital, proceden directamente del 112 y tan sólo en un 10% detrás de las llamadas hay particulares o uno de los siete parques que el Sepei tiene operativos en la provincia y cuyas cabeceras, como es conocido, están localizadas en Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, Hellín, La Roda, Molinicos y Villarrobledo, según comenta García.

Y si bien es cierto, que entre tanta llamada hay algunas que son falsas, también lo es, por un lado, que éstas proporcionalmente son más bien pocas (cuatro en el 2014). Y por otro que tienen trabajo para todos los días.

Las intervenciones operativas que realiza este servicio se agrupan de cara a su registro en tres grupos diferenciados: incendios, servicios especiales y operaciones preventivas. Sólo en el primer trimestre de este año, por citar un periodo de tiempo concreto del 2015,  de las 345 que hubo en total (66 más, no obstante, que entre enero y marzo del 2014), 134 tuvieron que ver con el primer grupo, 149 con el segundo y 62 con el tercero. Además, en  32 ocasiones de las 345 anteriormente mencionadas, había una víctima de por medio.

EXTINCIÓN. Dentro de los parques, Hellín es el que tradicionalmente más intervenciones realiza quizás, porque, aclara Ovidio García, es una zona muy poblada con un clima muy seco, tiene mucha zona verde y por su término municipal pasa mucho kilómetro de autovía. Tras el de Hellín, que el 2014 lo finalizó con 310 intervenciones y el 2015 lo empezó con 92 intervenciones en el primer trimestre, se sitúa en segundo lugar en intervenciones Villarrobledo, con 239 actuaciones en el 2014 y 60 entre enero y marzo de este año; en tercer lugar, Almansa con 195 en el 2014 y 59 en el primer trimestre del 2015; en cuarto lugar, Casas Ibáñez con 160 intervenciones en el 2014 y 39 en el primer trimestre del 2015; en quinto lugar, La Roda con 124 intervenciones en tan sólo nueve meses del 2014 (abrió sus puertas en marzo) y 42 intervenciones en el primer trimestre del 2015; en sexto lugar, Molinicos con 64 actuaciones en el 2014 y 13 entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, y en séptimo lugar, el de Alcaraz, con 51 intervenciones en todo el 2014 y tan sólo 13 entre los tres primeros meses de este año.   Y todo ellos, además, sin pasar por alto, que tres de estos parques actúan también fuera de la provincia y que en el 2014, por citar un año concreto, se hicieron un centenar de actuaciones fuera, algo que viene siendo habitual de un tiempo acá.

Hellín, Almansa y Villarrobledo son los tres parques que tienen más personal, e igualmente los dos primeros son los que tienen el mayor número de efectivos de guardia, entre seis y siete, y los que menos, por contra, Molinicos y Alcaraz con tres o cuatro de guardia, en función del día.  De cara a cómo tienen que actuar, sean los que están de guardia como el resto de los efectivos que cuenta el Sepei, aunque hay un protocolo de actuación adaptado a cada uno de los parques, el 80% de lo que en él se recoge  es común para todos ellos.

PREVENCIÓN. No obstante, el Sepei no está únicamente para extinguir incendios urbanos, agrícola o industriales (los forestales, tal y como  recuerda Ovidio García, son competencia de la Junta  y sólo acuden cuando son llamados), para rescatar a personas o para intervenir  en inundaciones, también están para  prevenir y no sólo con retenes. De lo que se trata, es de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes, actuando cuando sea menester, pero también dándoles cuenta de lo que deben de hacer, por ejemplo, explicando lo que son los rayos latentes o informando sobre lo que hacer ante un accidente de tráfico. La sección de prevención la dirige un oficial. Hay una parte formativa pensada tanto para  la población en general como para los propios agentes con  cursos específicos y también una parte divulgativa vía conferencias, folletos, campañas o mensajes sobre un tema específico que se hacen llegar a los albacetenses a través de los centros educativos, las asociaciones o  las redes sociales. Luego están las inspecciones o los informes. El pasado año se llevaron a cabo 105 actividades divulgativas, se emitieron 423 informes sobre prevención de incendios en edificios o sobre proyectos de construcción o reforma, previos a la concesión de licencia municipal, y se realizaron 37 inspecciones sobre condiciones de  seguridad en edificaciones o establecimientos. Igualmente el pasado año promovido por el Sepei concluyeron los trabajos de una  mesa técnica con la realización de una guía de intervención conjunta en accidentes de tráfico en la provincia de Albacete, así como se tomó parte en 10 simulacros programados por distintas instituciones y se realizaron 42 actos de divulgación escolar bien vía la asistencia a los propios centros escolares y o bien recibiendo a los alumnos en los propios parques.  La comunicación con la población es esencial, lo mismo que es importante que los ciudadanos sepan lo que hay detrás de este servicio y de sus efectivos, los cuales, comenta el diputado responsable, Juan Gil, no «son para nada los privilegiados que algunos piensan que son».