El Camino Natural del río Júcar tendrá 167 kilómetros albacetenses

I.M.
-

El punto de entrada a la provincia desde Cuenca es por El Picazo, Villalgordo es el primer municipio de la ruta y el último, antes de meterse en Valencia, El Molinar de Villa de Ves

Nada más empezar el mes de noviembre la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal publicaba en el BOE, por un lado, el anuncio por el que se hacía pública la aprobación del proyecto para la construcción del Camino Natural del Río Júcar, y por otro, la  emisión favorable de declaración de impacto ambiental para un proyecto que busca dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras que en la actualidad están infrautilizadas a lo largo de los 559 kilómetros que el Júcar recorre desde su nacimiento en el Cerro de San Felipe (Cuenca) hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo (Valencia), tras pasar por la provincia de Albacete.  

El proyecto de construcción contempla desde el despeje y la explanación y compactación de la plataforma en  un ancho de 1,50 metros, hasta la colocación de miradores, barandillas y pasarelas peatonales (de las siete proyectadas cuatro se ubicarán en la provincia: dos en  Jorquera, una en Tarazona y otra en  las Hoces), pasando por la rehabilitación de túneles y puentes y la instalación de pequeños centros de interpretación temática.

El presupuesto con el que se va a contar es de 2,6 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural,   el punto de referencia de la actuación no será otro que el cauce del río y la acometida va a consistir básicamente en la mejora, adaptación, señalización y consolidación  de una ruta  que discurrirá sobre caminos y sendas preexistentes de  58 municipios,  25  conquenses, 19 valencianos y 14 albacetenses (Villalgordo del Júcar, Fuensanta, La Roda, Tarazona de la Mancha. Madrigueras, Motilleja, Mahora, Valdeganga, Jorquera, La Recueja, Alcalá del Júcar, Casas de Ves,  Villa de Ves y Balsa de Ves).

Son 166,97 los kilómetros  albacetenses que tendrá divididos en siete etapas, de las 26 que hay contempladas desde El Cerro de San Felipe hasta el Mediterráneo.  Las siete etapas albacetenses son las siguientes: El Picazo-Fuensanta (27,05 kilómetros); Fuensanta-Motilleja (30,31); Motilleja-Valdeganga (17,11 km); Valdenganga-Jorquera (25, 40); Jorquera-Alcalá del Júcar (15,72 ); Alcalá del Júcar-El Molinar  (25,55) y El Molinar-Jalance (25,83 kilómetros).  

 

Toda una experiencia.  Nada más entrar en la provincia, viniendo desde El Picazo, uno llegará primero a  Villalgordo del Júcar y luego a  Fuensanta y a Motilleja, previo cruce de  la CM-3106.  17,11 kilómetros después uno ya estará en Valdeganga y 25,40 kilómetros, en Jorquera. Estamos ya en la etapa 17 de un Camino que va a permitir, en definitiva,  a sus usuarios acceder a una experiencia deportiva, cultura, educativa y de contacto con la naturaleza.

 En Jorquera el punto de partida del Camino no es otro que el casco urbano y la dirección a seguir, el norte. A penas dos kilómetros después de salir del pueblo, el camino irá apareciendo y desapareciendo hasta la Recueja, lugar en donde uno puede hacer un alto   antes de continuar por una pista de tierra hasta Alcalá del Júcar.  En Alcalá tocará dejar el río por la margen derecha hasta la pedanía de Tolosa y pasito a pasito uno acabará llegando  hasta un alto desde donde se ven unas vistas impresionantes del embalse de El Molinar. La etapa finalizará en el poblado de El Molinar en Villa de Ves, de donde partirá la siguiente etapa, la que se adentrará ya en la provincia valenciana.