Vegallera echa el cierre de su cole al perder alumnos

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

Esta pedanía de Molinicos se ha quedado con solo dos niños en edad escolar, lo que ha obligado a cerrar el aula unitaria a la que el año pasado asistían cinco escolares

La cruz de la despoblación la encontramos en Vegallera. Su colegio echa el cierre este curso. Los cinco niños que el año pasado estudiaron en la única aula de este centro ya no volverán este septiembre. La emigración en busca de trabajo de algunos de sus vecinos ha dejado a Vegallera con solo dos niños en edad escolar, dos hermanos, un número insuficiente para contratar a un maestro.
Vegallera es una de las 16 aldeas que tiene Molinicos en su término municipal. Los separan 25 kilómetros, no es mucho, pero en la Sierra con una mala carretera eso se traduce en al menos 40 minutos de trayecto, sin contar los días que nieva en invierno. Así que se ha optado porque los dos hermanos que quedaban en Vegallera viajen a diario a Riópar que les coge más cerca, unos 15 kilómetros, utilizando la ruta de transporte escolar que a diario lleva también a los tres niños que viven en Cañada de Provencio, otra pedanía de Molinicos, al colegio de Riópar.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.