La 'Tarifa Social' beneficia en seis meses a medio centenar de familias

I. M.
-

El importe económico otorgado ha sido de más de 33.000 euros. El pago de alquileres e hipotecas ha sido el principal destino, el segundo, el pago de suministros en general y en particular para hacer frente a la tasa de agua y basuras

Fotografía de archivo de una familia cuando entra en su casa. - Foto: D. B.

Prevenir situaciones de riesgo y exclusión social ante una situación de precariedad económica y favorecer la permanencia en el domicilio de personas o familias con insuficientes recursos económicos para la satisfacción de las necesidades básicas de mantenimiento de una vivienda, es lo que hay detrás de la ‘Tarifa Social’; un proyecto que comenzó a aplicarse por primera vez en el 2013, tal y como recuerda la concejala responsable del área de Servicios Sociales del Consistorio, Eva Navarro. La financiación de la ‘Tarifa Social’ como es conocido, se desarrolla con cargo a un convenio de colaboración que fue suscrito entre el Consistorio y la empresa Aguas de Albacete que aporta 172.000 euros. Y los beneficiarios de estas ayudas son, por un lado, las familias y por otro, los pensionistas. A las familias, no obstante, se les apoya económicamente de dos formas, por un lado, en el pago relativo a los suministros de agua y de basura, a través de bonificaciones en las correspondientes facturaciones (devolución del 75% del importe de los dos últimos recibos pagados por la persona que solicita la ayuda), y por otro, en el abono de cantidades para hacer frente al alquiler o la hipoteca para evitar de esta manera desahucios, así como de otros suministros como la luz y el gas, fundamentalmente, y de esta manera, comenta Navarro, favorecer su permanecer en la vivienda en la que habitan.

Si el beneficiario es, no obstante, un pensionistas lo que se hace es devolverles el importe abonado por la recogida de basuras durante el año. Dentro de los pensionistas, se incluyen no sólo a los jubilados sino también a las viudas y a las personas que certifiquen algún tipo de invalidez.

Las ayudas en lo que es el recibo del agua y de la basura únicamente se aplica a los últimos periodos fracturados por la empresa Aguas de Albacete, es decir, dos facturas trimestrales o seis mensuales, según los casos, y que se hayan emitido con anterioridad a la fecha de aprobación de la condición de beneficiario por parte del Ayuntamiento. Ahora bien, en el caso de que dicho suministro sea en el seno de una comunidad, se deberá igualmente acreditar esta situación.

 

MEDIO CENTENAR. En los seis primeros meses del año las familias albacetenses que se han visto beneficiadas por la ‘Tarifa Social’ que concede el Ayuntamiento superan el medio centenar pues son 54. Y el apoyo económico que se les has prestado ha sido de 33.148,98 euros.

La mitad de estas ayudas, según informa Eva Navarro, se ha ido para pagar alquileres fundamentalmente y en menor medida hipotecas. Así, se han concedido 17.293,4 euros para el pago de 23 alquileres y otros 4.687,88 euros para hacer frente a cuatro hipotecas. El resto de las ayudas hasta llegar a las 54 antes mencionadas, ha sido, por un lado, y también en un número importante, para evitar el corte de suministro de servicios de 22 viviendas, algo para lo que se ha destinado casi 9.000 euros, en concreto, 8.657,7 euros. Y por otro, al pago de otros conceptos con cinco ayudas concedidas por un importe de 2.510 euros.

No obstante, si uno hace una comparación entre los beneficiarios e importes que han sido concedidos al amparo de este proyecto en los dos primeros trimestres del año con los que hubo entre el 1 de enero al 30 de junio del 2013, lo primero que se observa es que los beneficiarios han caído casi a la mitad y en consecuencia el importe concedido ha sido menor.

En el primer semestre del 2013 las familias con este tipo de ayuda social del Ayuntamiento fueron 99, es decir, 45 más que las que la tienen en ese mismo periodo un año después. El importe que se concedió fue de 42.947, 84 euros, o lo que es lo mismo, 9.798,86 euros más sobre el 2014. No obstante, en aquel entonces como ahora el hacer frente al alquiler fue el principal destino de este apoyo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento a las familias albacetenses, seguido del pago de los recibos de varios suministros y más alejado del abono de las hipotecas. De los casi 43.000 euros que se dieron, 16.386,57 euros se fueron para quedarse en la vivienda alquilada, 2.272,44 euros para hacer frente a la hipoteca, 13.097,11 euros para evitar que les cortasen la luz, el gas o el agua o sufragar el coste del servicio de recogida de basuras, y 1.585,36 euros para otras cuestiones. El importe medio de las ayudas autorizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2013 fue de 432 euros por beneficiario.

La gestión del proyecto se realiza directamente por el Servicio de Acción Social del Consistorio de la capital, mientras que los apoyos económicos se materializarán a través de transferencias bancarias a los solicitantes previa propuesta de la comisión técnica.

Igualmente concluye diciendo la concejal de Servicios Sociales en el Consistorio cada tres meses se realiza una evaluación continua del proyecto a fin de, en el supuesto que sea necesario, incluir posibles modificaciones. No obstante, matiza igualmente Eva Navarro, esta ayuda no puede ser acumulada con otras bonificaciones públicas concedidas en lo que son las tasas de agua y basura.