Hellín celebra su media maratón

Redacción
-

El domingo por la mañana se disputa la prueba más antigua de la provincia en esta distancia, que cumple su trigésima primera edición

El próximo domingo, a partir de las 10:00 de la mañana con salida en la Avenida de Castilla-La Macha y meta en las pistas de atletismo del Estadio de Santa Ana, se celebrará la XXXI Media Maratón Ciudad de Hellín Honorio Soria Cifo, la carrera más antigua de la provincia en la distancia de los 21.097 metros y prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación. Atención al cambio de hora el sábado por la noche, pues puede alterar las costumbres en los atletas participantes en la previa del evento, especialmente en lo que respecta al desayuno y calentamiento.

La prueba de Hellín cierra el ciclo de la cinco medias maratones que aparecen en el calendario del Circuito de Diputación: primero fue Villarrobledo, con victoria para Jesús Ángel Rodríguez (1,10,50) y María Ángeles Magán (1,23,52); luego llegó La Roda, donde ganaron Jesús Ángel (1,11,48) y María José de Toro (1,22,39); la tercera fue en Almansa, con triunfo para Pablo García Ruano (1,11,30) y Raquel Padilla (1,29,58); y cerró el ciclo la Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete donde ganaron Simon Letaya Tolu (Kenya, con 1,03,32) y Elvanie Nimbona (Burundi, con 1,14,14).

El trazado de Hellín fue homologado en su día por la Real Federación Española de Atletismo y recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad. Los récords se lograron en 2006 por el marroquí Abdelaziz Dahaoui (1,05,08) y la hispano-cubana Yamilka González (1,17,30). Sólo una mujer, Yamilka, ha sido capaz de bajar de una hora y 20 minutos en esta prueba, mientras que en categoría masculina sólo Andrés Micó ha sido capaz de bajar de una hora y 10 minutos en los últimos 10 años. El atleta que más aproximó su marca al récord de Dahaoui fue el albacetense Conrado Oñate (1,05,31) hace ya 17 años.