Humor y belleza rodenses

Tatiana Kvesic
-

El actor Santi Avendaño pregonó las fiestas con de su faceta artística que divirtió al público asistente • La corte de honor, presidida por la reina Sandra Cabañero, fue coronada en la gala previa que finalizó con una verbena

Reina y damas de honor de las fiestas de 2014. - Foto: T. K.

El pasado sábado la Pista Municipal de La Roda acogió el acto de presentación de la Reina y Damas, en el que Sandra Cabañero Lozano vivió uno de los momentos más importantes de su vida, su coronación como Reina de la Belleza de La Roda. Un accidente ocurrido a la orquesta encargada de amenizar el baile de gala retrasó ligeramente el inicio de este tradicional acto con el que se da la salida a las Fiestas Mayores de La Roda que comenzarán este sábado y se prolongarán hasta el día 10. Presentado por el director de la emisora municipal, José Joaquín Lamora, el acto comenzaba con la lectura del Pórtico de las fiestas a cargo de su autora, la periodista local Sonia Bautista, para dar paso a la Corte de Honor del pasado año, presidida por Cristina Lamora de Lacasa, hija del presentador de la gala.                                                                                                      

Todas ellas ocupaban la Pista Municipal del Parque para, una a una, proceder al emotivo relevo con las componentes de la nueva corte presidida por su Reina Sandra Cabañero con las Damas Infantiles Mirella Casas Ferrero, Cecilia Ortega Ramírez, Sara Toboso García y Carla Martínez Cuevas quienes recibieron un regalo por primera vez en la historia de este acto como fue una corona como recuerdo de lo que en el futuro puede volver a ser para ellas formar parte de otra corte.

El escenario se completaba con las Damas de Honor Noelia Ortíz Salvador, Cristina Martínez García, Verónica Jiménez Jareño y Belén Charco Fernández quien anunciaba públicamente su selección, escasas horas antes de la gala, como modelo de la próxima pasarela Cibeles de Madrid en el mes de octubre. Tras la lectura del tradicional Soneto o Madrigal a la Reina obra del escritor rodense Antonio Morales, llegaba el momento de la coronación al que siguió el discurso del alcalde Vicente Aroca quien deseó a la Corte «que disfruten de su reinado, todo un honor para ellas por ser a partir de ese momento, parte de la historia de nuestro pueblo, agradeciendo a las familias la disposición y el esfuerzo realizado para colaborar en esta tradición sin la que las fiestas no serían lo mismo». En su discurso, Aroca agradeció al pueblo de La Roda los ocho años de apoyo que ha recibido como alcalde «ya que el próximo año habrá elecciones y no se sabe quien podrá estar en este atril para entonces».

A continuación subía al escenario el pregonero de las Fiestas, el actor natural de La Roda Santi Avendaño Martínez quien deleitó a los asistentes con un pregón a la altura de su faceta artística, la improvisación y los monólogos de humor. El pregonero realizó un análisis sintáctico de la frase «Fiestas de La Roda 2014» que levantó las risas y aplausos de los asistentes a la gala, que siguieron sonriendo con los recuerdos en clave de humor que de las fiestas junto a personas reconocidas en la población por su labor profesional tiene este joven actor que se ha convertido en el primer pregonero de la historia capaz de levantar a la vez a toda la Pista Municipal para enviar un saludo en directo a diferentes países como Uruguay o Inglaterra, así como a varios puntos de España donde rodenses en la diáspora pudieron seguir en directo la gala a través del canal de televisión del actor.

El Baile de Gala de la Corte saliente con alcalde y concejales, en el que la Banda Municipal estrenó un nuevo vals, y el baile a continuación de la Corte 2014 acompañadas por sus padres, dieron paso al Himno de La Roda interpretado por el barítono local Benjamín Martínez y al tradicional brindis de la nueva Corte que como viene siendo habitual en los últimos años, se realiza sin champagne por los recortes presupuestarios.                                                               

La posterior verbena puso el punto final a una noche mágica para estas jóvenes que se estrenaban el domingo con el primero de los actos oficiales como Reina y Damas de las Fiestas de La Roda.