La Consejería de Fomento estudia anular el POM de Villar de Cañas

S.L.H. / S. Gala / Toledo
-

«Tenemos varios puntos que no nos cuadran, que creemos que no se han tramitado adecuadamente y estamos estudiándolos», ha comentado la consejera Elena de la Cruz

La ampliación del espacio de la Red Natura de la Laguna de El Hito, en Cuenca, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) no es la única carta que maneja el Gobierno regional para paralizar definitivamente este proyecto. La Consejería de Fomento está estudiando el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas (Cuenca), donde se ubicará el silo nuclear, al haber detectado «dudas» sobre su contenido y los plazos en los que fue aprobado. Así lo dio a conocer ayer la consejera, Elena de la Cruz, quien a preguntas de los periodistas manifestó que hay «ciertas sospechas» sobre la forma en la que se ha tramitado el POM de Villar de Cañas, que fue aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca el pasado 19 de junio y publicado el 29 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

«Tenemos varios puntos que no nos cuadran, que creemos que no se han tramitado adecuadamente y estamos estudiándolos», recalcó la titular de Fomento.

Una de esas sospechas apunta, explicó, a la suspensión de la convocatoria de la Comisión Regional de Urbanismo porque el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba en funciones y, sin embargo, la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca si se celebró «en un plazo muy breve de tiempo», a pesar de que también se daba la circunstancia de que el Ejecutivo autonómico estaba en funciones.

Según la consejera de Fomento, «es un ejemplo de la intención» que tuvo la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, con respecto al ATC.

Ante las dudas, se está estudiando si la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca se convocó en los plazos establecidos para hacerlo, apuntó De la Cruz, que recordó que «la voluntad del Gobierno regional es que no se instale un basurero nuclear en Castilla-La Mancha».

A su juicio, la actitud del anterior Gobierno regional respecto al ATC ha sido de sumisión al Ejecutivo de España, «sin hacer los estudios de seguridad ni los estudios pertinentes».

El Pleno del CSN analizará las dudas. El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) analizará en una próxima reunión tras las vacaciones las «dudas e incertidumbres» planteadas sobre el ATC por los técnicos del área de Ciencias de la Tierra (CITI) del organismo regulador, según han informado a Europa Press fuentes del regulador atómico. Estos técnicos expresaron sus reservas a través de una nota informativa conocida «con posterioridad a la redacción de la Propuesta de Dictamen Técnico (PDT) de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear» sobre el emplazamiento del silo.    

En ella, se destacaba los esfuerzos a realizar para superar la inestabilidad del terreno para construir el silo en Villar de Cañas, no así su construcción.

La Junta irá a los tribunales si el Gobierno sigue en el empeño

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, manifestó ayer que la Junta acudirá a los tribunales si es necesario y si el Gobierno sigue en el empeño de construir el ATC en Villar de Cañas. «Iremos a los tribunales españoles y a la Unión Europea para defender los intereses de Castilla-La Mancha», recalcó.

No obstante, Guijarro da por supuesto que el Gobierno de la nación tendrá en cuenta la normativa española y europea en materia medioambiental y respetará que se haya iniciado el expediente para ampliar la zona protegida de la Laguna del Hito que incluye los terrenos donde se quiere instalar el silo nuclear. Además, criticó que el Gobierno de Rajoy tiene «un problema serio» por el sobrecoste que supone el proyecto.

Podemos exige que se asuman responsabilidades políticas

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, criticó ayer la competencia que han hecho el Gobierno regional y el Gobierno central para ver quien dice el «despropósito» mayor para paralizar o continuar adelante con el ATC. Por un lado, dijo que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha utilizado un recurso medioambiental, mientras que el Gobierno de la nación ha intentado tirar de la «argucia» de anunciar que podría declarar el proyecto de interés nacional. Desde Podemos aseguran que «está muy lejos de ser de interés general» y pregunta a que intereses particulares obedece el apoyo.

Asimismo, Llorente pidió responsabilidades políticas al PSOE por el voto a favor que dio una de sus consejeras en el Consejo de Seguridad Nuclear.