'Albacete Integra' se amplía a 2015

N.G.M. / REDACCIÓN
-

El Equipo de Gobierno Municipal prorroga la vigencia del plan financiado por Ayuntamiento y Junta, que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas en situación de riesgo o en exclusión social del municipio

Fotografía de familia de los participantes en un taller de pintura del programa Albacete Integra. - Foto: AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

El Ayuntamiento de Albacete ha decidido prorrogar el Plan Albacete Integra hasta el 31 de diciembre de 2015, una ampliación que se realiza para seguir trabajando en la inclusión de personas en situación de riesgo o exclusión social en la ciudad. Así lo manifestó la concejala deAcciónSocial, Eva Navarro, recordando que fue en el año 2012 cuando el Ayuntamiento de Albacete con el apoyo y la financiación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales impulsó la elaboración de este programa. Un programa que durante el pasado año 2013, llegó a más de un millar de personas necesitadas, las cuales fueron derivadas a cada uno de los proyectos o actividades que integran el Plan tras ser valorada su situación por parte de losServiciosSociales Municipales.En concreto, el eje de acceso y mejora del empleo atendió más de 400 usuarios, el comedor escolar llegó a 186 menores en el curso 2012-2013 y a 126 en el de 2013-2014, se evitaron 21 desahucios y se dio la ayuda económica de emergencia a 210 personas, entre otros datos. Durante estos dos años de vigencia del Plan, el Ayuntamiento de Albacete, junto a la Junta de Comunidades, ha venido desarrollando proyectos dirigidos principalmente al apoyo a la familia, menores y adolescentes, así como al acceso y mejora del empleo y al acceso y permanencia en alojamiento y vivienda.

La mayoría de los proyectos, según explicó Navarro, están financiados a través del convenio de firmado con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, aunque también se realizan actuaciones con financiación de otras instituciones o exclusivamente municipal.

ENTIDADES SOCIALES. En el Plan también participan las entidades sociales del municipio que trabajan en el ámbito de la exclusión social. El pasado año se destinaron 160.000 euros a estas organizaciones y este año han sido 164.000 euros, siendo ocho los proyectos que recibirán subvención. La Fundación Secretariado Gitano realizará el programa de orientación educativa Promociona; el Colectivo de Apoyo al Inmigrante el denominado Todos Ganamos; las Hijas de la Caridad, el de apoyo a la infancia y a la adolescencia, y Cruz Roja el de promoción del éxito escolar.

También son subvencionados el de la Asociación RqueR para la formación en habilidades y competencias básicas para el empleo, el taller ocupacional de Cáritas y el denominado Reciclaje, un paso hacia la inserción de la Asociación IFAD. En el eje cinco recibe ayuda el programa de mediación jurídica de Cáritas.

«El desarrollo del modelo de gestión del Plan es la base sobre la que se vertebra una nueva forma de trabajar desde los Servicios Sociales en nuestro municipio», dijo la edil.