Los juzgados reducen su actividad debido a la llegada del mes inhábil

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Durante los próximos 30 días los Juzgados de lo Penal y la Audiencia Provincial no celebrarán vistas, a excepción de las rápidas y civiles • Contencioso-Administrativo y Laboral se paralizan

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, al igual que la primera, no celebra juicios desde hace varios días. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

Los juzgados de Albacete redujeron ayer su actividad de forma notable con la llegada del mes inhábil. Muchos abogados, jueces, magistrados, fiscales, procuradores, secretarios judiciales y funcionarios se despidieron ayer de sus togas o de sus mesas cargadas de papeles para disfrutar de un merecido descanso.

Sin embargo, aunque son muchos los que dijeron adiós al trabajo por un mes o al menos por unos días, la actividad no se ha paralizado totalmente. Aunque la Ley establece que para las jurisdicciones social, civil y contencioso-administrativa agosto es inhábil, también se refleja que pueden habilitarse días hábiles en caso de urgencia.

En cualquier caso, la mayor parte de funcionarios, jueces, fiscales, procuradores y abogados que se dedican a esta jurisdicción están ya de vacaciones.

Para la jurisdicción penal la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece en el artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que «todos los días del año y todas las horas serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial».

A pesar de ello, desde hace días los juzgados de lo penal han dejado de celebrar juicios y no lo harán durante todo el mes a excepción de los juicios rápidos, algo que es posible gracias a que muchos funcionarios siguen trabajando y además aprovechan estos días de baja actividad para adelantar trabajo. En cualquier caso los juzgados de instrucción siguen funcionando con total normalidad. Como explica el decano del  Colegio de Abogados de Albacete. «A nivel de instrucción todo sigue igual, pero prácticamente la actividad del juzgado penal baja un 40%».

los colegios. Al no haber notificaciones, ni juicios, a excepción de cuando se trata de casos de urgencia, el Colegio de Procuradores ha cerrado sus puertas durante todo el mes de agosto, como asegura su decano, Abelardo López Ruiz. «No hay notificaciones de ningún tipo, sólo las urgentes y en estos casos se llama por teléfono al procurador cuando son de carácter penal».

Por todo ello, la mayor parte de los procuradores cogen vacaciones en el mes de agosto. «Los procuradores reducen su actividad casi por completo. Nosotros sólo trabajamos en agosto en temas urgentes y el juzgado como tiene los teléfonos de todos, nos llama cuando es necesario».

En cuanto al Colegio de Abogados, aunque algunos de sus trabajadores tomarán vacaciones, no se paralizará su servicio. Esto se debe principalmente a que si cerrara y todos los abogados cogieran vacaciones se privaría al ciudadano de sus derechos fundamentales, como explica el decano de los letrados albacetenses, Julio García Bueno. «En el colegio este verano siempre habrá dos trabajadores, con lo cual el servicio de justicia gratuita se atiende con normalidad, en horario de mañana».

Otro de los servicios que está garantizado es el turno de oficio. «En lo que es la asistencia a detenidos y la primera asistencia judicial, los turnos están establecidos desde primero de año, de manera que cada juzgado sabe que abogado es el que está de guardia en cada momento. Por tanto, el turno de oficio también se atiende con normalidad».

Aunque ya parece algo olvidado, cuando llega agosto se recuerda la propuesta de hacer hábil el mes, algo de lo que los letrados no quieren oír hablar. «Agosto debe ser inhábil porque facilita que los abogados cojan vacaciones y por una cuestión de eficiencia judicial. Un mes de agosto hábil crearía muchos problemas de orden práctico».

Una afirmación con la que coinciden los procuradores. «Tener un mes de vacaciones es un derecho que no debemos perder ninguno. Aunque tengamos que estar localizables ahora podemos descansar».