Alcaldes de la Sierra piden cambiar «a fondo» la financiación municipal

E.F.
-

Recuerdan que el dinero «cunde mucho más» en municipios donde la población reside en un solo lugar, que en términos como Yeste o Molinicos, con decenas o cientos de núcleos

Vista panorámica de Yeste, el municipio con un mayor número de núcleos habitados dispersos de toda la provincia de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Alcaldes de los municipios con mayor número de pedanías y núcleos de población dispersos aprovecharon el debate de la Reforma Local para pedir un cambio «a fondo» en la financiación de los municipios, que no solo tenga en cuenta criterios demográficos, sino también de tipo geográfico.

Estíbaliz García, alcaldesa de Yeste, y José González, de Molinicos, alcaldes de los dos municipios con mayor número de pedanías y núcleos dispersos, señalaron ayer que, al no tener en cuenta la geografía local, los fondos que reciben del Estado siempre son insuficientes para garantizar la adecuada prestación de los servicios.

Ambos hicieron estas afirmaciones, a raíz de informaciones publicadas ayer en la prensa nacional, en las que se señala que el Gobierno, como parte de la Reforma Local, estudia la supresión o intervención de Entidades Locales Menores o, incluso, de pedanías. Una solución que, a su juicio, no soluciona nada.

(Más información en la edición impresa)