IU-Ganemos aprueba en asamblea pactar con el PSOE en la Diputación de Albacete

E.F.
-

El acuerdo para el nuevo mandato salió adelante por 44 votos a favor, dos votos en contra y seis abstenciones y no contempla, por el momento, la incorporación al equipo de Gobierno

La asamblea de IU-Ganemos celebrada ayer en Albacete aprobó por  44 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones el acuerdo alcanzado entre esta formación política y el Partido Socialista Obrero Español para garantizar la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Albacete.

Recordar que, tras las elecciones municipales del 24-M, el PSOE logró 11 diputados provinciales en Albacete; el PP, 11; IU-Ganemos consiguió dos y Ciudadanos, uno. Y que, desde el primer momento, IU-Ganemos anunció que, en ningún caso, permitiría un gobierno del Partido Popular en la institución provincial.

Por tanto, lo que se votó ayer fueron las condiciones para asegurar la investidura, el próximo día  3, de Santiago Cabañero como presidente de la Diputación albaceteña. También hay que precisar que IU-Ganemos no entrará, de inmediato, en el Gobierno de la institución sino que lo estudiará, en todo caso, en 2016, en función del grado de cumplimiento de este acuerdo y cuando haya que debatir los primeros presupuestos del mandato, ya que los actualmente vigentes, los del 2015, se aprobaron bajo el PP.

El documento aprobado ayer descansa en cuatro áreas. Primero, destinar el 0,7% del presupuesto -un millón de euros, aproximadamente- a paliar situaciones de emergencia social, como desempleo de larga duración, desahucios o pobreza energética; segundo, destinar 3,5 millones de euros a un Plan de Choque contra el desempleo, en el que intervendrán agentes y organizaciones sociales; tercero, endurecimiento de la política de transparencia, dando publicidad a todos los contratos públicos, vigilando así prácticas como la fragmentación de los mismos para eludir controles y haciendo un seguimiento previo a las ayudas inespecíficas de Presidencia y, cuarto, hacer un estudio en profundidad de la situación de la plantilla. También se plantea recuperar el 0,7% para cooperación.