La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Entrevista

Ovidio García: «Los bomberos no somos de piedra, hay cosas a las que nunca te acostumbras»

I.M. - domingo, 17 de agosto de 2014
Ovidio García Ríos, jefe provincial del Sepei - Foto: R.Serrallé
El jefe del Sepei afirma que «este año estamos teniendo un verano bueno, es decir, tranquilo»

Ovidio García Ríos dejó hace ya tres años el Parque de Bomberos de Villarrobledo-Alcaraz, para convertirse en el nuevo jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) que aglutina a los Parques de Hellín, Molinicos, Alcaraz, Villarrobledo, Casas Ibáñez, Almansa y La Roda. Llegó cuando los tiempos económicos no eran muy buenos y en este sentido más de una decisión que le tocó tomar, reconoce, le quitó el sueño. Ahora los frentes que tiene abiertos son otros.
Acaba de cumplirse el tercer aniversario de la llegada de Ovidio García Ríos al despacho que ocupa en la central del Sepei en la capital. ¿Qué balance hace de lo que lleva de jefatura del Sepei?
Creo que es bueno porque siempre se aprenden cosas. Es cierto que cogí la jefatura en un momento difícil, pero hemos trabajado con ilusión, con nuestros errores y nuestros aciertos, y en esto seguimos.
 Sin lugar a dudas, los momentos más duros, a nivel de gestión, hasta el punto de que me llegaron a quitar el sueño, han sido cuando tocaba tomar las decisiones que había que tomar por los recortes, mientras que, a nivel operativo, seas o no jefe, el tener que ir a un siniestro con víctimas, es lo más duro. Dicho lo anterior también quiero dejar claro que nunca he tomado una decisión personal intentando perjudicar a alguien.
¿Ha cambiado mucho el Sepei que se encontró con el actual?
Los cambios siempre son lentos y también es cierto que en los momentos que estamos de dificultad económica ha tocado apretarse el cinturón a todos. Y de hecho estamos, no obstante, haciendo una reestructuración, un trabajo de base que esperamos que en los próximos meses o en el próximo año empiece a notarse.
Cuándo habla de reestructuración, ¿a qué se refiere?
Sobre todo a nivel de organigrama, a reestructuración interna. Todavía no se ha terminado. De lo que se trata es de acondicionar el servicio a las necesidades reales,
Ha mencionado lo de los recortes. ¿Dónde, no obstante, se han notado más?
A nivel salarial la Diputación Provincial no le ha recortado al trabajador. También es cierto que nosotros teníamos por delante un campo en donde trabajar, el intentar controlar de forma directa el gasto por hora extra, reduciéndolas, pues se hacían muchas.
Evidentemente se ha dado prioridad a las emergencias y de hecho no se ha recortado ninguna de cara a hacerlas frentes. Lo que se ha valorado ha sido retén a retén, más aún, frente a la respuesta tipo que había antes, ahora lo que se ha hecho ha sido ajustarla acorde al riesgo que había en todo momento y, además, sin poner límite. Esto que quiere decir, pues ni más ni menos, que si son necesarios retenes de siete agentes se ponen, pero si son necesarios de tres, pues serán de tres pues así lo requiere la respuesta real. Este ha sido nuestro principal handicap pero siempre sin perder de vista el intentar, repito, que el sueldo al trabajador no se le tocase. Esto se ha conseguido.
¿Y la plantilla sigue siendo la misma, o no?
La plantilla continúa igual, aunque se haya abierto el séptimo parque, el de La Roda, el de Casas Ibáñez, por citar un ejemplo concreto, tenía 24 efectivos y así sigue. El único parque que se ha visto afectado es, no obstante, del Villarrobledo, que antes tenía seis agentes por turno y ahora tiene cinco simplemente porque el de La Roda le ha quitado prácticamente un 40% del ámbito de actuación.
 Estamos unos 220 efectivos entre los sietes parques y la central. Además, los procesos de selección que hemos iniciado a nivel de promoción interna terminaran con una oferta de plazas bomberos. Una oferta que esperamos que salga en un futuro, pero a corto plazo, pues quedarán huecos a cubrir por abajo. Ahora mismo lo que queremos es completar la plantilla creando tres plazas de bomberos que hacen falta en el parque de La Roda, así como cerrar el organigrama anteriormente mencionado.
Pero también es cierto que ha habido más de un dime y direte, como se dice coloquialmente, en cuanto al proceso de selección de personal, incluida una concentración ante el Palacio Provincial. ¿Qué tiene que decir a este respecto el jefe provincial?
Lo único que puede recordar es lo que ha dicho públicamente a través de un comunicado la propia Diputación Provincial, es decir, que en los tribunales y en los procedimientos de selección se ha seguido la ley, lo que marca y de forma escrupulosamente.
 Evidentemente se ha intentado buscar a la gente más especializada posible, que no tienen, porque ser bomberos necesariamente, pueden ser ingenieros industriales, arquitectos técnicos, técnicos superiores de riesgos laborales. Este precisamente es el perfil, sobre todo, de los puestos altos del Sepei que se busca simplemente porque dentro de la casa no hay, no por otra cosa. Hemos tenido dos procesos, como de suboficial, en el cual para tres puestos se presentaron sobre una veintena de aspirantes. Ahora se está haciendo uno de promoción interna de cabo jefe de turno con 39 presentados al último examen pero, no obstante, aún no se ha corregido.
 ¿Y la actividad ha ido a más desde hace tres o, por el contrario, está estabilizada?
Llevamos unos años en los que prácticamente se repite el número de intervenciones con una variación en sus cifras más bien pequeña con una franja que bien puede ser más o menos de 50 o 100 de un ejercicio a otro, algo que prácticamente no se nota cuando estamos hablando de unas 1.500.
 Bien es cierto que este año estamos teniendo un verano bueno y cuando digo bueno, es decir, tranquilo. Hay menos accidentalidad en las carreteras y menos fuegos a sofocar en cunetas o por rastrojos. Quizás esto se deba a esa cultura preventiva que hemos hecho y que está empezando a dar sus frutos, o quizás al hecho de que por parte de los organismos competentes hay una mayor limpieza, o simplemente porque la gente está más mentalizada.
 No obstante, soy de los que piensa que todo suma a favor, incluidas las condiciones climatológicas como menores lluvias en primaveras y no muy altas temperaturas en buena parte del verano. Ojalá, no obstante, voy a tocar madera, y sigamos así pues en verano prácticamente desde que empieza hasta que acaba estamos en alerta por las temperaturas.
¿No obstante, sigue habiendo incendios intencionados?
Siempre van a darse fuegos acccidentales fortuitos o provocado, por desgracia, aunque también creo que en eso vamos a ir también a menos.
En lo que son los incendios forestales, que quizás son los que tienen más peligro en verano, debo de recordar que las competencias las tienen la Junta, a través de la Consejería de Agricultura. El Sepei está de forma permanente en contacto con ellos y a su disposición hasta el punto de que si ocurre un fuego ponemos todos los medios que podemos para actuar de forma coordinada.
¿En lo que son parques, el de La Roda va a ser el último en crearse, o van a ser más?
De momento con el de La Roda este capítulo se cierra. La verdad es que abrir un parque de esas características supone un esfuerzo muy importante a nivel económico y laboral y en un principio, al menos a corto y medio plazo, no se tiene ningún proyecto de abrir otro parque.
Lo de la Roda era una vieja reivindicación y un parque muy necesario por la situación geográfica que tiene evidentemente este municipio, además de que estamos hablando de un proyecto que venía de muy atrás y que hoy por hoy, afortunadamente, está ya en marcha y funcionando.
Sobre el resto de los parques, no obstante, ¿hay alguno que necesite de una actuación que sea más inmediata?
Evidentemente siempre intentamos que estén todos a punto y esto conlleva en más de una ocasión pequeñas reformas de cara a su acondicionamiento, no en vano, hay parques que ya están teniendo sus años, aunque el más antiguo es el de Almansa.
Si ya de lo que hablamos es de una remodelación importante, grande, al completo, como la que se hizo en el parque del Sepei que está ubicado en el término municipal de Alcaraz, hace unos años, debo decir que en un principio no se está barajando nada a este respecto concreto.
En cuanto al parque móvil, ¿habrá o no renovación de la flota actual?
Consideramos que hay que empezar a plantearse una renovación de flotas de primera salida y por ello ya estamos haciendo un estudio fundamentalmente de viabilidad económica porque en estos momentos no es fácil. Ahora bien, no sólo todavía no han llegado a su vida útil sino que también han salido buenos camiones, lo que no quita para que, repito, vayamos a intentar adelantarnos.
¿Qué os da más trabajo, los accidentes o los incendios?
Todo nos da mucho trabajo y tiene su componente de estrés. No obstante, evidentemente el componente psicológico del accidente pues vas a rescatar víctimas vivas o, por desgracia, fallecidas, eso en lo que son incendios no se da tanto. Igualmente puedes encontrarte con incendios muy difíciles de trabajar. La cuestión no es tanto la de comparar pues cualquier intervención, en definitiva, se puede complicar y tener mucha dificultad.  Si vamos a las cifras, hay un mayor número de incendios que de accidentes, aunque, repito, cualquier emergencia tiene su parte de dramatismo para la gente involucrada.
¿No obstante, ustedes también hacen labor preventiva?
Tenemos una sección de prevención dirigida por un oficial. El trabajo en la prevención es ilimitado. Nosotros intentamos llegar al máximo posible.
De hecho parte de nuestro futuro proyecto de trabajo se centra precisamente en concienciar y mucho sobre la prevención de riesgos, tanto en la vertiente de población como a nivel de trabajo interno simplemente porque uno puede estar haciendo prácticas o descansando en el parque y cinco minutos después verse metido de lleno en una situación peligrosa. Por suerte, esto no se da todos los días, pero el riesgo existe y es algo intrínseco, por otra parte, a la profesión de bombero.
 Esto es un trabajo duro tanto físicamente como emocionalmente. Los bomberos no son de piedra, hay cosas a las que nunca te acostumbraras..
¿Hay diferencias de trabajo entre un parque y otro, o no?
La única diferencia es que en los parques pequeños hay menos personal para trabajar, el resto es todo igual.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Albacete digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol