Romaní: «La época de los ajustes, las reducciones y los recortes ya la hemos dejado atrás»

E. REAL
-

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, está inmerso en analizar las facturas que le han llegado para acogerse al plan de pago a proveedores, cuyo plan de adhesión acaba de finalizar. Además, el esfuerzo está ahora enfocado a elaborar la Ley de Presupuestos Regionales para 2014.

Querían llegar al 100%. ¿Un 98% de adhesión al plan de pago a proveedores es una cifra satisfactoria?

Son datos provisionales porque aún puede subir el dato pero la adhesión ha sido prácticamente total y por eso para nosotros ha sido un éxito, porque nos permite seguir reduciendo la deuda pendiente, la morosidad de la Administración regional. Demuestra también que la gente ha venido en masa a cobrar por esta vía y, además, se ha priorizado un gasto muy social.

Por aquí vamos a pagar 115 millones de euros de conciertos educativos, sanitarios y asistenciales con ayuntamientos, y cerca de 30 millones a instituciones sin fines de lucro y eso se puede calificar como un éxito. Supone, además, poner el contador a cero con distintos colectivos y comenzar a pagar el plazo.

¿Cuál es el siguiente paso en este proceso?

Sí, el día 20 salen los listados definitivos, una vez depurados y corregidos los errores. A partir de ahí, se atenderá lo pendiente cuando el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, habiliten los fondos a través del Tesoro para hacer los pagos, pero eso lo iremos anunciando.

¿Han hecho ya un recuento aproximado de las facturas que han recibido?

Hemos recibido más de 13.000 facturas, que no son comerciales, sino subvenciones, convenios o conciertos. Son más de 13.000 conceptos correspondientes a unos 1.600 acreedores en toda Castilla-La Mancha.

Insisto, lo fundamental es que es un gasto muy social.

Ha defendido que es un mecanismo que les va a ayudar a cumplir los plazos de pago, ¿pagar en 30 días, que es el objetivo que se han marcado, es asumible? ¿Cuándo van a poder atender ese reto?

Nosotros nos hemos fijado como objetivo terminar con toda la morosidad y la deuda arrastrada. De momento, con este mecanismo, en el área social hemos conseguido poner el contador a cero. Nos queda un segundo tramo de este mecanismo que va más dirigido a facturas comerciales, pero con las que también vamos a conseguir poner el contador a cero. Y quedaría simplemente atender algún pago más, que podría atender la Junta con su propia tesorería, de tal forma que, según nuestros cálculos, si se desarrolla el segundo tramo de este mecanismo a proveedores, podríamos empezar el 2014 pagando Ley de Morosidad.

No es algo impensable. Decimos que lo podemos conseguir porque tenemos un presupuesto que puede pagarse. Según los últimos datos de ejecución presupuestaria, en nuestro presupuesto de este año va pagado el 91,8% del gasto ejecutado y eso es un nivel de pago muy alto. No generamos nueva deuda arrastrada y vamos resolviendo lo pendiente.

Ahora mismo ¿cuál es el plazo medio de pago del Gobierno de Castilla-La Mancha?

A día de hoy el plazo medio de pago no se puede calcular de una forma fiable. Estamos mezclando pagos de deudas que llevan bastante tiempo acumulabas, seguimos con nuestra propia tesorería atendiendo deudas antiguas, y eso se mezcla con que las operaciones corrientes del ejercicio se pagan en plazos muy buenos. Por eso, no es representativo decir un plazo medio.

Lo que queremos es ponernos al día y empezar a pagar según la Ley de Morosidad, que es lo que debe ser lo normal, que uno haga un presupuesto que se pueda pagar y que los pagos se atiendan regularmente.

Ahora que se refiere al Presupuesto, la presidenta regional, María Dolores Cospedal, en el Debate sobre el Estado de la Región tendía la mano al PSOEpara consensuar una Ley de Presupuestos para el 2014. ¿Se han puesto en contacto con ustedes, han respondido a la oferta?

De momento lo que ha hecho el Partido Socialista es entrar en un juego de llevar la pelota de un tejado a otro en el que no tenemos intención de entrar. Hemos sido abiertos y dialogantes.

Como consejero de Hacienda, y por deseo de la presidenta, he recibido en dos ocasiones al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, le he transmitido los datos de los recursos que tenemos disponibles para gastar en el siguiente Presupuesto y, si alguno considera que son pocos, que proponga qué nuevos impuestos quiere poner.

Hemos hecho un ejercicio de transparencia que no tiene precedentes y, a cambio, lo que hemos obtenido son excusas y nunca propuestas concretas.

La cuestión de fondo es que, como el PSOE considera que los recursos son insuficientes, quiere poner nuevos impuestos, o quiere aumentar los que ya hay. No nos gusta, pero no nos negamos a analizarlo. Qué nos hagan las propuestas concretas, que nosotros las estudiaremos. Nuestro ofrecimiento sigue en pie, pero para hablar de cosas concretas, pero ninguna propuesta se nos ha hecho todavía.

Sin embargo, los plazos corren. ¿Están ya trabajando en los Presupuestos para 2014?

Claro, el trabajo no se detiene. El Presupuesto tiene que estar presentado en las Cortes, según el Estatuto de Autonomía, antes de octubre. Estamos trabajando y lo estamos haciendo con la determinación del techo de gasto, facilita mucho el diálogo presupuestario porque permite dividir en dos partes, determinar cuánto dinero tenemos y decidir a qué gastos concretos los vamos a asignar. Si uno discute todo conjuntamente es más difícil, por eso aprobamos en una primera fase el techo de gasto y lo siguiente es debatir a qué se destina ese dinero.

Una vez controlado el déficit y garantizados los servicios sociales básicos, ¿en qué se va a centrar ese Presupuesto ahora?

Las prioridades siguen siendo continuar con la sostenibilidad de los servicios sociales básicos, como así hemos hecho hasta ahora con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Tenemos que tratar de que sirva de estímulo a la economía y además hay que seguir con el control del gasto público y dedicarlo a lo realmente importante. Todo ello, con una buena gestión.

¿En qué lugar queda ahí la deuda? Porque su incremento en un 50% es la mayor recriminación que les hace el PSOE...

Lo triste es que ese es el único argumento económico del Partido Socialista. Me parece el colmo de la caradura que recurran a este argumento.

La deuda la genera el déficit, pero toda la deuda financiera que se firmó durante el año pasado fue precisamente para financiar déficits anteriores. Es deuda que no estaba como deuda en los bancos pero sí lo estaba en los ayuntamientos, en los particulares, en las asociaciones, en las empresas...

Lo importante es la deuda total. Los que están para pagar en plazo largo son los bancos, el resto están para cobrar en plazos razonables. Lo que ha ocurrido ha sido un cambio de deuda no financiera por financiera y decir que ha aumentado la deuda es un argumento falso, y que sea el único que utilizó el Partido Socialista en un acto tan importante como el Debate sobre el Estado de la Región es triste.

Han tratado de ser firmes en atajar contra el fraude fiscal, ¿qué resultados le está dando?

En la Consejería de Hacienda trabajamos en varias direcciones. Una ha sido la lucha contra el fraude fiscal y para ello lo que hicimos fue renovar todas las actuaciones desde la Dirección General de Tributos y de una forma bastante satisfactoria. Los indicadores han salido bien: se han incrementado los derechos reconocidos, la recaudación líquida, la recaudación ejecutiva o las actuaciones en gestión e inspección. Estamos más que satisfechos pero vamos a incidir en el fraude fiscal, como sociedad hay que ganar cada vez más en la conciencia fiscal.

¿Qué acogida han tenido herramientas de ayuda al tejido empresarial como InverCLM?

Las líneas que hemos diseñado en InverCLM, tras evaluarlas, consideramos que son muy útiles, hay muchos proyectos empresariales y empresas que continúan con su actividad gracias a este apoyo, pero nos falta más difusión. Necesitamos llegar a todos los empresarios y por eso estamos trabajando con colegios profesionales, entidades financieras y asociaciones empresariales y de autónomos.

 ¿Qué es lo que más le plantean los ciudadanos?

La petición que me suelen hacer es la financiación. Todos tenemos muchas ganas de que termine la crisis. La economía tiene que empezar a moverse.

Me preguntan también por los Presupuestos, por qué expectativas hay para el futuro. Saber cuándo van a terminar esas reducciones de gasto que hemos tenido padecer en Castilla-La Mancha para acomodarnos a los recursos disponibles. El año 2012 y 2013 han sido muy duros pero se puede anticipar que el Presupuesto de 2014 será otra cosa. Hemos llegado al final en la reducción global del gasto público, lo que no quiere decir que no haya que seguir controlando algunos aspectos. Pero la época de los ajustes, de las reducciones y de los recortes ya la hemos dejado atrás.