La coronación de la reina marca el inicio de las fiestas de Villalgordo del Júcar

A. Córdoba
-

El primero de los animados encierros y suelta de vaquillas será el jueves a las 19 horas

Villalgordo del Júcar celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque con un amplio y variado programa de intersantes actividades, en las que destacan dos encierros y suelta de reses bravas.

Aunque durante varios días se han celebrado diversas actividades que han servido de preámbulos a los festejos, el programa oficial comienza el miércoles con la celebración de la final del campeonato de petanca que comienza a las 9 de la mañana en el Parque Municipal Hondo del Río.

La jornada prosigue con la esperada gala de coronación y presentación de la reina Beatriz Almero Ballesteros, y sus damas de honor, Virginia Martínez Urrea y María José Escudero Castillo, así como de la Corte Infantil que está integrada por Emma Cano Arribas, Nerea Plaza Paños, Aroa Martínez Toboso y Ángela Risueño Picazo. Tras este acto, que comienza a las 23 horas, las profesora de pintura, manualidades y coordinadora de la Universidad Popular, Evina Cano Peñaranda, pregonará las fiestas. Una verbena popular amenizada por Dúo Marfil pondrá el broche final a la jornada.

Los festejos prosiguen el jueves con la inauguración de una exposición de pintura y manualidades de la Universidad Popular que podrá visitarse durante los días 15, 16 y 17 de agosto, en el Salón Polivalente del Ayuntamiento.

El primero de los esperados encierros y suelta de reses bravas que se celebran en Villalgordo del Júcar comienza a las 19 horas, en la calle La Jara y plaza de toros. Por la noche, a partir de las 23,55 horas, la pista municipal Boca del Caz acogerá una verbena popular amenizada por la orquesta Cover.

despertá. El programa de fiestas prosigue el viernes con una ‘despertá’ a cargo de la Unión Musical La Lira. Al tiempo se celebra la tradicional cuestación contra el cáncer que organiza la asociación de amas de casa Santa María Magdalena. A partir de las 12 horas, se celebrará una solemne eucaristía y procesión. El segundo de los encierros y suelta de reses bravas comienza a las 19 horas en la calle Jara y plaza de toros.

A medianoche comenzará un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Valenciana, en la explanada de la Casa de la Cultura. La pista municipal Boca del Caz acoge a p+artir de las 24,15 horas, la Noche de Copla y Baile Español ‘A tu vera’, con las actuaciones de artistas que han pasado por el programa televisivo del mismo nombre. Entre ellos, Natalia Moralo, semifinalista en la quinta edición, Sergio Albir, semifinalista en la tercera edición, y Verónica Lozano, ganadora de la quinta edición. El espectáculo cuenta con la actuación del Ballet Al Alba con los bailarines que han participado en la quinta edición.

 Los festejos prosiguen el sábado con una nueva ‘despertá’ a las 10 horas de la Banda de Cornetas y Tambores El Júcar. A las 12 horas comenzará la eucaristía en honor al Patrón San Roque, y a continuación tendrá lugar la procesión.

desfile de carrozas. El desfile de carrozas, que comienza a las 20 horas, contará con la participación de la banda de Música Unión Musical La Lira, charangas, etcétera, que recorrerán las principales calles de la localidad, hasta la Plaza Mayor.

A partir de las 23,45 horas, el cantante Luis Muñoz que presentará su último trabajo titulado ‘Atrévete a volar’, ofrecerá un concierto que incluirá boleros, baladas, canción melódica y rancheras, acompañado por orquesta con música en directo, en la pista municipal Boca del Caz.

El próximo domingo, día 17 de agosto, se celebrará el tradicional San Roquillo con una fiesta homenaje a los mayores de la localidad que contará con una invitación a cuerva y baile, con la música de la Orquestina Baile al fresco, para todos los asistentes.

Será a partir de las 23,30 horas en la Plaza Mayor de Villalgordo del Júcar, en un acto que organiza la asociación de jubilados y pensionistas San Roque y que patrocina el Ayuntamiento. Fuera ya de la Feria, se anuncia la Fiesta del Champiñón para el sábado, día 23 de agosto, un evento que organiza y patrocina Mercajúcar.