Alba-5 invita a contemplar el espectáculo de las Perseidas

V.M.
-

La Asociación astronómica albacetense organiza un seguimiento del fenómeno conocido popularmente como 'Lágrimas de San Lorenzo' desde el Observatorio de Villatoya

Algunos de los visitantes que pasaron el pasado año por el Observatorio de Villatoya. - Foto: C.M.

Decenas de personas volverán a darse cita hoy y mañana en el Observatorio Astronómico de Villatoya, convocados por la Asociación Astronómica Alba-5, para disfrutar del espectáculo de las Perseidas, una lluvia de meteoros de alta velocidad especialmente visibles durante la primera quincena de agosto a las que se conoce popularmente como Lágrimas de San Lorenzo.

El origen de este fenómeno astronómico tiene en realidad su origen en la estela del cometa Swift-Tuttle, que rodea el sol cada 120 o 130 años, dejando detrás de sí una estela de polvo cuyas partículas entran en incandescencia cuando entran en contacto con la atmósfera (a un centenar de kilómetros de la Tierra).

La Asociación Astronómica Alba-5 fue fundada hace más de 20 años  y gestiona las distintas actividades realizadas a lo largo del año en el Observatorio de Villatoya, fundamentalmente las actividades en torno a las Perseidas y el Maratón Messier, a finales de marzo, donde  llegan a visualizarse los 110 objetivos que componen el catálogo del célebre astrónomo francés del siglo XVIII: galaxias, cúmulos de estrellas, nebulosas...

 Su presidente, Camilo Maranchón, comentaba a La Tribuna de Albacete que el principal objetivo de la Asociación es la divulgación de  la astronomía y del conocimiento del espacio al gran público, «para ello contamos con telescopios portátiles, además de estas instalaciones situadas en la ladera de una montaña a pocos metros del pueblo».

En este Observatorio, propiedad del Ayuntamiento de Villatoya, los responsables de Alba-5  coordinarán la observación con el telescopio fijo bajo cúpula y otro portátil que será instalado  en la terraza.

El número de  personas que suele pasarse por el Observatorio no oscila mucho de un año a otro y está en función del estadio de la Luna y las previsiones meteorológicas. «Hemos tenido años en que llegó a haber hasta 200 personas una noche -desvela Maranchón-, el año pasado tuvimos en torno a 150 aficionados y fundamentalmente los visitantes proceden de Villatoya, que además ahora está en fiestas,  otras localidades de La Manchuela y Albacete capital, aunque también hemos tenido visitantes de otras provincias limítrofes, como Valencia».

La mayor parte de los aficionados han oído hablar de la lluvia de estrellas que acontece todos los años a principios de agosto y es visible desde el anochecer. En este caso la observación, que tendrá lugar a partir de las 23 horas y  se prolongará hasta bien entrada la madrugada (ya que el fenómeno será bastante más visible hacia las dos), contará con la dificultad añadida de encontrarnos en fase de plenilunio, por lo que la aureola lunar dificultará notablemente la  visión de las estrellas fugaces, aunque, por otra parte, ello permitirá visualizar mejor la superficie del satélite y tomar fotografías.