En busca de un centro singular

Maite Martínez Blanco
-

Los arquitectos ganadores del concurso de ideas sobre el entorno de la Catedral sugieren suprimir el aparcamiento frente al Museo de la Cuchillería para crear una nueva plaza y ganar espacio para el peatón

¿Cuál es el centro de Albacete? Entre quienes viven en la ciudad hay quienes creen que está en el Altozano, otros señalan la punta del Parque y hay quienes incluso se refieren a la calle Ancha. Los foráneos lo tienen más difícil, no terminan de percibir un centro claro. «Ésta es una clara falta de identidad urbana», diagnostican Ana Remiro y Pedro Panadero, integrantes de Estudio Esc Arquitectos, quienes junto a la arquitecta paisajista Paula Monedero han ganado el concurso de ideas convocado la ordenación de espacios del entorno de la Catedral.

SOS Centro !!! es el lema de la solución técnica que han aportado estos tres profesionales y que ha sido elegida como la mejor entre las cuatro presentadas. El reto lo lanzaron a la par dos colegios profesionales, el de Arquitectos y el de Ingenieros de Caminos, ahora sólo resta que el Ayuntamiento de Albacete los escuche. «Deseamos que al ejecutar las obras [del centro] tenga en cuenta nuestra propuesta», declaró Pedro Panadero, consciente de lo reacias que son las administraciones a vincularse a estos concursos. Este jueves, los ganadores, harán entrega de su propuesta al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.