Medicina bate récord en la nota de corte y sólo puede atender el 8,1% de peticiones

M.D.M.
-

La Facultad de Medicina del Campus de Albacete registró, un año más, unas 1.500 solicitudes para sus 115 plazas y la nota más baja que logró un puesto para el próximo curso sube hasta el 12,694, la mayor de su historia

Conseguir una de las 115 ansiadas plazas en la Facultad de Medicina del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete se vuelve cada año un poco más complicado para los estudiantes de Bachillerato que ven cómo esta titulación no deja de incrementar su nota de corte.

Hasta el 12,694 -sobre un total de 14- escaló en el periodo de preinscripciones de este mes de julio la nota mínima para entrar en la Facultad de Medicina. Pero estos no son los únicos números ‘de infarto’ que acumula este centro del Campus de Albacete.

Ha vuelto a contar con cerca de 1.500 solicitudes, en concreto 1.413 alumnos la pusieron como primera opción para el próximo curso 2015/2016, lo que hace que la Facultad de Medicina de Albacete sólo pueda atender un 8,1% de sus peticiones y que cada una de sus 115 plazas se la disputen una media de 12,2 estudiantes.

Ayer, el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez, destacaba que «solamente podemos sentirnos muy satisfechos porque el trabajo diario de todo el equipo del centro da sus frutos». Y valoró que «esperábamos números así, porque los estudiantes de Bachillerato siempre tienen mucho interés en esta titulación». Además, subrayó que «hemos marcado de nuevo la nota más alta del centro».

Carreras sanitarias. El interés por cursar una carrera sanitaria y la dificultad por hacerlo en la Facultad de Medicina, han hecho, un año más, que las dos titulaciones con más demanda y, por tanto, con mayor nota de corte tras Medicina, sean Farmacia y Enfermería, en el Campus de la ciudad.

Como ya ocurriera el pasado año, Farmacia vuelve a estar en segundo lugar, y esta vez ha marcado como nota de corte un 11,535; mientras que el grado en Enfermería ocupa la tercera posición y acumula una nota de corte de un 11,097 sobre 14.

Algunos de los alumnos admitidos en estas titulaciones suelen ser estudiantes que pusieron como primera opción Medicina pero que no han logrado plaza en esa titulación y consiguen su segunda o tercera opción, situación que se repite cada año.

El curso pasado, en julio de 2014, la nota de corte en Medicina para el Campus de Albacete se quedó en un 12,558, mientras que en Farmacia fue del 11,233 y en Enfermería del 10,171.

Cabe indicar que la nota de corte de cada titulación universitaria la marcan los propios alumnos, en función de sus peticiones a la hora de realizar la preinscripción, ya que la nota mínima que queda para los siguientes procesos -en caso de que quedaran plazas vacantes- sería la del último alumno que entró en cada título.

Al margen de las carreras sanitarias, que en tiempos de crisis quizás incluso tienen más auge porque han resistido mejor las tasas de desempleo, la cuarta titulación más demandada en el Campus de Albacete ha sido el doble grado en Derecho y Economía que registró, en esta primera fase del mes de julio, una nota de corte de 7,765, según los datos oficiales facilitados por la Universidad de Castilla-La Mancha.

El resto de titulaciones del Campus de Albacete han marcado notas de corte que oscilan entre los 5,010 puntos de nota mínima para el grado en Gestión y Administración Pública, hasta los 6,733 del grado de maestro en Educación Infantil. Y es que la tendencia se repite también este año en las titulaciones de letras. Entre las peticiones se impone el doble grado en Economía y Derecho y, por detrás, con notas que casi alcanzan el siete de media, están los grados de magisterio. En el caso de maestro en Educación Primaria la nota de corte se quedó en el 6,696.

En las ingenierías las notas de corte oscilan entre el 5.050 del grado en Ingeniería Informática o el 6,047 del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

El grado en Economía marca una nota de corte de 6,201; en Humanidades y Estudios Sociales de 5,026 y en Derecho de 5,904, según los datos de la UCLM.