Sanidad incrementa en 145 las plazas para personas con discapacidad

Redacción / Toledo
-

En los distintos recursos disponibles de Castilla-La Mancha para este colectivo, como centros ocupacionales, servicios de capacitación sociolaboral y viviendas tuteladas

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante una visita al centro Amafi. - Foto: JCCM

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha incrementado hasta 145 plazas públicas en los diferentes recursos disponibles en la región para personas con discapacidad como son los centros ocupacionales, los servicios de capacitación sociolaboral, los centros de día o las viviendas tuteladas. Asimismo, todas las provincias han experimentado este incremento, especialmente las de Toledo y Ciudad Real.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado que el compromiso del Gobierno de María Dolores Cospedal con la personas con discapacidad «se traduce en el importante aumento de plazas públicas en diferentes centros y servicios en la región durante el primer semestre de 2014», informaba la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el consejero  subrayaba el «trabajo de planificación de recursos, crecimiento de plazas, y prevención y promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad que la Junta está realizando, en colaboración con el sector de la discapacidad».

Una labor que, a juicio de Echániz, demuestra que «la apuesta está siendo especialmente significativa en el ámbito de la atención temprana y en el de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, gracias al importante esfuerzo realizado para potenciar el proceso de capacitación con el que se logra aumentar su empleabilidad, tanto en centros como en el propio entorno».

ley de discapacidad. Todos estos principios de inclusión e integración vienen reflejados en el proyecto de Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad, que el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado viernes y que, como señalaba el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, refleja el gran paso dado por el Gobierno castellano-manchego para favorecer el futuro de las personas con discapacidad.

«Esta ley contempla los principios de inclusión e integración de miles de personas con discapacidad, fundamentales para forjarles el mejor futuro posible y garantizarles los mismos derechos y la igualdad de oportunidades», aseguraba Echaniz.

Así, con este texto legislativo Castilla-La Mancha se sitúa en la vanguardia de la protección jurídica de los derechos de las personas con discapacidad ya que la norma recoge un reconocimiento jurídico expreso de estas personas como titulares de derechos y eleva a la categoría de derecho su participación en la solución de todo lo que les afecta.