Los socios de la cooperativa preparan la campaña de vendimia

Teresa Jiménez
-

Con un año "muy bueno", los socios de la única cooperativa esperan llenar los depósitos de uva de una instalación que alberga de 35 a 38 millones de kilos de vino.Trabajan varias variedades siendo el airen y tempranillo las más copiosas.

Los socios de la cooperativa se reunieron en la tradicional asamblea que precede la Feria y fiestas en honor a la virgen de la Caridad, patrona de Villarronledo, para tratar el desarrollo de la campaña de la vendimia de este año con el fin de facilitar la tarea de los trabajadores que atienden unas instalaciones a las que han incorporado una depuradora, un surtidor de gas oil, que pondrán en marcha de inmediato, y un lavadero de tractores y coches.

Los socios cooperativistas también han logrado reducir la deuda de la cooperativa de 8,8 millones de euros a 5,4 millones.

El presidente, José Barriga, dijo a La Tribuna de Albacete que el proceso de recuperación de la instalación "ha sido duro, laborioso y con muchas dificultades".

En diciembre cumplirá el mandato de cuatro años de la instalación y le "daría palo que todo lo que ha costado tanto esfuerzo fuera para atrás. La cooperativa estaba en la ruina, desahuciada pero dejamos de tener miedo y nos propusimos levantarla. Ahora paga la uva a sus socios y estamos haciendo inversiones. No está en venta y no se va a vender, sabemos que cuanto menos debemos más vale la cooperativa", manifestó el presidente.

La bodega elabora los vinos que gestiona la empresa García Carrión desde hace cuatro años con la que seguirán trabajando los cerca de 300 socios de la entidad bodeguera, según Barriga.