El curso arrancará con 2.226 interinos en las aulas, 22 más que hace un año

Luis J. Gómez / Toledo
-

En comparación con 2012, la Consejería de Educación llama a 224 interinos más para Enseñanzas Medias y a 222 maestros menos

El curso arrancará con 2.226 interinos en las aulas, 22 más que hace un año - Foto: Víctor Ballesteros

La palabra ‘interinos’ es lo más buscado en el portal de Educación de la Junta. Y así lleva varios días e incluso semanas. Con la asignación definitiva ya hecha, la Consejería de Educación ha llamado a 2.226 interinos para cubrir las plazas vacantes necesarias para el inicio del curso tanto en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Escuelas de Idiomas, Música o Arte. La cifra es muy similar a la del curso pasado, cuando se llamó a 2.204 (22 interinos menos). Por lo que en un año, la presencia de interinos en el arranque del curso apenas subirá un 0,9%.

Aunque la ‘llamada’ de interinos es parecida a la de 2012, las cifras varían en función de las enseñanzas. En Enseñanzas Medias la Consejería de Educación ha llamado a 224 interinos más, un 24% de incremento. En total ha asignado 1.174 plazas entre Secundaria, FP y las escuelas de Idiomas, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño. Para el curso pasado, se llamó a 930.

La mayor parte de esta lista la engrosan los profesores de Secundaria, con 772 vacantes concedidas (hace un año fueron 561). Le siguen las 208 de Formación Profesional, las 119 de las escuelas de Música y Artes Escénicas, 40 para Idiomas, 34 para Artes Plásticas y Diseño y 1 para maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño. Según la resolución de la Consejería, estos interinos debieron presentarse ayer en los centros, coincidiendo con los exámenes de septiembre.Las clases no arrancan hasta el 16 de septiembre en Secundaria y Bachillerato.

Un año sin medidas nuevas.

¿A qué se puede deber que este año se incremente el número de interinos? Quizá la explicación haya que encontrarla en que, a diferencia de cursos pasados, esta vez no ha habido nuevas medidas para ajustar plantilla. Hace un año se subió el ratio de alumnos por aula, lo que permitió reducir el número de clases. Y hace dos años se hizo trabajar dos horas lectivas más a la semana, lo que también permitió a la Junta reducir el número de interinos en los centros. Antes de tomar todas estas medidas, las asignaciones de interinos en Enseñanzas Medias rozaban las 2.700, más del doble que las que habrá este año.

Sin embargo, el repunte de interinos en Enseñanzas Medias no se ve en las asginaciones de maestros. Para este curso, la Consejería de Educación ha llamado a 1.052, de los cuales 14 son de especialidades anteriores a la Logse. Este año la Consejería ha llamado a 222 maestros menos que en 2012, cuando se llegó a los 1.274. En este caso, quizá ha influido la convocatoria de oposiciones en Primaria e Infantil, lo que ha hecho que para este curso haya 203 maestros más con plaza fija.  

Aun así, las cifras totales están lejos de las que había antes de los ajustes de plantilla en los centros.  Sin aumentos de ratios y de horas lectivas por docente, se llegaba a contratar a 3.500 interinos para el inicio del curso.

A diferencia de sus compañeros de Enseñanzas Medias, los interinos para Primaria e Infantil se tendrán que presentar en los centros el 9 de septiembre. Será sólo una jornada antes de que los niños comiencen las clases.

Aun así, los interinos que están en bolsa todavía pueden esperar a que los llamen para sustituciones. El comienzo del curso suele ser la época del año en la que más se concentran. El año pasado se llamó a 364 interinos para Primaria e Infantil en los primeros días de clases en los centros y a 334 para Secundaria.