Paralizan el nuevo Bernabéu

AGENCIAS
-

La Justicia detiene la ampliación del estadio debido a la investigación de la Comisión Europea

Paralizan el nuevo Bernabéu

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó ayer cautelarmente la ampliación del Santiago Bernabéu al ver «conexión directa» con la investigación abierta por la Comisión Europea por las posibles ayudas públicas recibidas por el Real Madrid.

 En un auto fechado el 31 de julio, la Justicia admite la solicitud de suspensión presentada por Ecologistas en Acción en junio de este año y anula el acuerdo del Consejo de Gobierno de noviembre de 2012, que habilitaba la obra, en tanto se dicte resolución por parte de las autoridades continentales.

La Comisión notificó a España por carta el 18 de diciembre de 2013 su decisión de incoar un expediente por una posible ayuda del Consistorio de la capital al club ‘merengue’ a través de un convenio suscrito el 29 de julio de 2011 para «resolver una cuestión jurídica pendiente referida a una permuta de bienes inmuebles que fue objeto de varios acuerdos en 1996 y 1998».

 En concreto, el 29 de noviembre de 1996, el Real Madrid suscribió un pacto con el Ayuntamiento por el que la entidad acordaba ceder un terreno situado en la Ciudad Deportiva y, a cambio, las autoridades locales se comprometían a entregar al equipo blanco varios terrenos a determinar con posterioridad.

El 29 de mayo de 1998, el Real Madrid y el Ayuntamiento suscribieron un nuevo documento con la finalidad de ejecutar el pacto de 1996. El Consistorio de la capital se comprometió a entregar a la institución deportiva varios terrenos, entre ellos una parcela en Las Tablas.

 Sin embargo, esta cesión nunca se efectuó, lo que llevó a la Administración a asumir que debía compensar al club con una cantidad que representara el valor de 2011 de los terrenos no cedidos.

La tasación de Las Tablas en 2011 la fijó el Consistorio capitalino en 22,6 millones de euros. Así, para compensar al conjunto ‘merengue’ el Ayuntamiento de Madrid acordó, entre otros compromisos, ceder varios solares de las zonas de Carabanchel.

 Dichas propiedades se devolvieron tres meses más tarde al Consistorio. A cambio de ello, otro terreno y el pago de 6,5 millones euros, el Real Madrid recibió un solar frente al estadio Bernabéu, en el cual pretende edificar un centro comercial y un hotel.

 El TSJM apunta en su auto que no les corresponde determinar en este momento procesal «si la permuta constituye o no una ayuda estatal ilegal», pero añade que la inclusión de estos terrenos en el ámbito objeto de la modificación puntual del Plan General en los términos señalados son «elementos indiciarios suficientes para determinar una conexión directa entre la investigación llevada a cabo por la comisión y el objeto del presente recurso».

 Por todo ello, la Justicia estima la medida cautelar solicitada por la parte recurrente y, en consecuencia, acuerda la suspensión del acuerdo objeto de recurso. Contra este auto cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

De hecho,  el Ayuntamiento de la capital ya ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales sobre el Bernabéu.