El curso político arranca el día 3 con el Debate sobre el Estado de la Región

L.T./C.S.R.
-

El Gobierno autonómico ya ha registrado su petición en las Cortes para celebrar este pleno los días 3 y 4 de septiembre. Será último debate de estas características de la legislatura

El debate arrancará con la intervención de la presidenta regional, María Dolores Cospedal. - Foto: Yolanda Lancha

El nuevo curso político arrancará en una semana. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha registrado en el Parlamento su petición de celebrar el Debate sobre Orientación Política General –Debate sobre el Estado de la Región- para los días 3 y 4 de septiembre, según confirmó ayer el consejero de Presidencia, Leandro Esteban. Este mismo viernes, se reunirá la Mesa de las Cortes para convocar formalmente este pleno -el último de estas características de la legislatura-, que arrancará a las 10 de la mañana del miércoles y concluirá en torno al mediodía del jueves, con la votación de las resoluciones de los diferentes partidos.

Un debate que va a tener un «interés altísimo para los ciudadanos» porque estará «cuajado de propuestas», en palabras del portavoz del a Junta.   Además, servirá para «hacer balance y analizar de dónde veníamos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos».

En este sentido, Esteban aprovechó ya para hacer un primer balance de lo que, a su juicio, han supuesto los tres  años de Gobierno ‘popular’ en Castilla-La Mancha.  Según dijo, «partimos de una situación económica y social  que era prácticamente inabordable desde el punto de vista económico y social» porque el Gobierno socialista «dejó a nuestra región en una situación lamentable y durísima».

«Hubo que hacer grandes esfuerzos para poder mantener lo básico» y el Gobierno regional impulsó el Plan de Garantía de los Servicios Básicos, que tenía como principal objetivo «preservar la Sanidad, la Educación y los derechos sociales de los ciudadanos», recordó. Además, insistió en que el Ejecutivo regional se acogió al mecanismo de pago a proveedores porque el tejido industrial y productivo «estaba lastrado por un Gobierno socialista que debía 3.000 millones de euros».

«Gracias al impulso de la presidenta Cospedal, hemos sido capaces de remontar una situación catatónica y hoy nos presentamos ante los ciudadanos diciendo que ahora somos una región que está en plena recuperación económica y del empleo, habiendo mantenido la Sanidad, la Educación y garantizado a los que menos tienen sus servicios sociales», concluyó.

Oposición obstruccionista. En contraposición, Esteban denunció que el Gobierno regional se ha encontrado una oposición «completamente obstruccionista». Y es que, según dijo, los dirigentes socialistas  «negaron en su día que ellos fueron los causantes de esa situación y ahora siguen negando la evidencia de que estamos en la senda de la creación de empleo».

En su opinión, la principal diferencia entre el Gobierno y la oposición es que mientras que Emiliano García-Page realiza declaraciones «nauseabundas y machistas», el Ejecutivo de Castilla-La Mancha «va a continuar trabajando en beneficio de los ciudadanos». Por ello, ya ha avanzado que el próximo viernes se reunirá el Consejo de Gobierno, en el que se tomarán importantes medidas de interés general.

En cuanto al formato de este pleno ‘inaugural’ del curso político, está previsto que arranque con la intervención de la presidenta, que expondrá sus propuestas de cara a lo que queda de legislatura. Tras el receso de la comida, llegará el turno de réplica de los grupos parlamentarios. El jueves, cada partido presentará sus conclusiones, que se votarán para dar forma a una resolución.

De parte de la oposición socialista, está previsto que José Luis Martínez Guijarro actúe de portavoz del Grupo, como en años anteriores.