El absentismo escolar preocupante fue en aumento

M.D.M.
-

El número de expedientes de menores en riesgo que llegó a los Servicios Sociales se incrementó en más de 20 en 2017

Alrededor del 30% de los expedientes de declaraciones de riesgo por posibles situaciones de desamparo de menores que se tramitan en Albacete tienen como factor de riesgo el absentismo escolar reiterado y «preocupante» por parte de los menores.

Y esas situaciones de riesgo se han incrementado, a su vez, en casi un 30% durante el último año, pasando de las 50 declaraciones de riesgo en menores albacetenses que tramitó el Servicio de las Familias y Menores en 2016, a las 71 de 2017 y, por lo datos que tienen hasta la fecha, temen que, en 2018, la cifra acabe también con un incremento sobre el año pasado.

Los datos los puso de manifiesto a este diario José Ricardo Navarro, jefe de Sección de las Familias y Menores, servicio que depende de la dirección provincial de Bienestar Social en Albacete.

Hasta aquí llegan los casos más preocupantes de absentismo escolar cada curso que, en una media de cinco expedientes están derivados directamente por el centro escolar, ante la imposibilidad de reconducir la situación en la comunidad educativa.

La mayoría de expedientes, eso sí, siguen llegando desde los Servicios Sociales municipales -también llamados de base- que son los que trabajan directamente con los menores en situación de riesgo.

 

(Más información en la edición impresa).