Page plantea llevar de nuevo el trasvase a la reforma del Estatuto

EP / Toledo
-

El presidente regional defiende que la mejor manera de acabar con el trasvase Tajo-Segura es hacerlo de «forma gradual» y plantea para ello un modelo «similar al aragonés»

El presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que la mejor forma de acabar con el trasvase del Tajo al Segura es hacerlo de «forma gradual» y, para ello, su partido realizará un planteamiento «similar al aragonés» con el Ebro, que «también se fijará en la eventual reforma del Estatuto de Autonomía». «Vamos a fijar nuestros objetivos. No se trata de poner una fecha, sino de intentar poner una cuenta atrás con alternativas y soluciones razonables, sin enfrentar a nadie», ha defendido García-Page en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha que recoge Europa Press.

Tras defender que en el medio plazo el trasvase es «insostenible» porque no hay agua y la que hay, Castilla-La Mancha «quiere usarla», ha advertido de que no quiere destrozar con esta reclamación «la economía del Levante de la noche a la mañana», pues a su modo de ver es temerario «defender una tubería a cielo abierto para mantener la economía de una región del país».

Por ello, ha abundado en la idea de hacer un planteamiento «razonable, moderado y gradual», implementando en el Levante medidas y mecanismos tecnológicos alternativos a las derivaciones, que pasan por el uso de las desaladoras «que han costado 500 millones de euros».

MANIFIESTO DEL TAJO. En cuanto al manifiesto que firmaron numerosos municipios ribereños este jueves en Talavera, a instancias de la Plataforma en Defensa de los río Tajo y Alberche, el presidente castellano-manchego ha dicho que «diga lo que diga ese memorándum, lo que van a firmar será mucho mejor que el memorándum de la vergüenza de Cañete y Cospedal». «Allí va a haber gente que jaleó esa firma de Cañete y Cospedal por el que se ha traicionado los intereses hidráulicos de Castilla-La Mancha. Dijeron que era lo mejor que había pasado y que con él se había acabado la guerra. Bienvenidos aquellos que jalearon ese memorándum y ahora firman convenios que les pido dirijan a Cospedal y Cañete», ha dicho en referencia al alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos.

En cuanto a la decisión del grupo Giba de no instalar finalmente una factoría en la localidad albaceteña de Almansa, ha hablado de «posible estafa empresarial y política» y ha advertido de que en este asunto «hay mucho tema» y que no se va a quedar así.

Sobre Elcogas, ha manifestado que espera que haya un cambio en el Gobierno de España y ha manifestado que si termina habiendo un Ejecutivo entre PSOE y Podemos estará «muy atento» a quién es el ministro de Industria. Además, ha agregado que ha habido un «acuerdo premeditado» entre el ministro en funciones del ramo, José Manuel Soria, y la expresidenta regional, María Dolores Cospedal, para cerrar la central.