Los delitos sexuales aumentaron un 40% en nueve meses

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Los robos con fuerza en domicilios se dispararon hasta llegar a los 275, mientras que los producidos en establecimientos se redujeron, al igual que las sustracciones de vehículos

Los delitos de índole sexual crecieron un 44% en los primeros nueve meses del año, al pasar de los 50 casos registrados en ese periodo de 2017, a los 72 contabilizados entre el 1 de enero y el 30 septiembre de 2018 según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Porcentualmente los delitos sexuales que más han aumentado son las agresiones sexuales con penetración, ya que este año se han contabilizado siete casos, frente a los dos que se registraron en los primeros nueve meses de 2017, lo que se traduce en un crecimiento del 250%.

Los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual han crecido un 44%, ya que se han registrado 36 casos en los primeros nueve meses del año, frente a los 25 del mismo periodo del año anterior. En cuanto al resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han contabilizado 29 en lo que va de año, frente a los 23 contabilizados en los tres primeros trimestres de 2017, lo que implica un aumento del 26,1%.

En referencia a este aumento, el comisario jefe provincial, José Francisco Roldán, afirmaba que «la sociedad va cambiando, dependemos mucho de la naturaleza humana, de variables sociales que la Policía no puede controlar. La Policía es un instrumento de la sociedad y seguimos peleando y luchando por acabar con la delincuencia».

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, hay que destacar el aumento de los robos con fuerza en domicilios, que han crecido un 37,5% en los primeros nueve meses del año, ya que se han producido 275 casos, frente a los 200 contabilizados en el mismo periodo del año pasado.

También han experimentado un aumento destacable los robos con violencia e intimidación, que han crecido un 46 por ciento en nueve meses, al pasar de los 87 que se produjeron entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017, a los 127 que se han producido en el mismo periodo de este año.

La parte positiva la encontramos en el descenso de los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, que han bajado un 24,7%, ya que en los primeros nueve meses del año se han producido 73 casos, frente a los 97 que hubo el año anterior en esas fechas.

Sin embargo, la caída más grande se ha experimentado en la sustracción de vehículos, ya que ha habido una bajada del 55,8%, puesto que este año se han denunciado 23 sustracciones, frente a los 52 robos que tuvieron lugar entre enero y septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA