Los regantes de La Fuente trabajan en un proyecto para crear embalses en Hellín

Á.R.
-

La intención es acumular el agua que no se utiliza en determinados períodos del año para abastecer los hilos de Enmedio, Barajas y Escunatar en épocas de mayor necesidad hídrica

Encarnación Hidalgo, presidenta del colectivo, durante la asamblea celebrada en julio - Foto: Á.R.

Tras celebrar a mediados del pasado julio su primera junta general en la que la Comunidad de Regantes Fuente Principal de Hellín y Pozo de Contreras procedió a nombrar a las personas que se encargarán de dirigirla, a cuyo frente y como ya conocen los lectores se encuentra Encarnación Hidalgo, el nuevo organismo de riegos local, aprobado meses atrás con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha comenzado a trabajar en los proyectos que quieren poner en marcha lo antes posible.

Entre ellos y como prioridad se encuentra la realización de embalses, con el fin de acumular el agua que no se utiliza en determinados  periodos del año para riego y tenerla como reserva futura.

En el sentido indicado, Encarnación Hidalgo informaba ayer a este diario que ya se ha procedido a solicitar los correspondientes estudios para aprovechar de la mejor manera posible las 504 horas de agua disponibles, con un aforo de 51 litros por segundo, para los tres hilos, denominados Enmedio, Barajas y Escunatar.

La presidenta recordó que una de las opciones planteadas en la junta celebrada fue la utilización de los terrenos del Pozo de Contreras, aunque tras la visita de los técnicos a dicha zona se consideró las dificultades que esta elección presenta, al tener que bombear y elevar el agua de la Fuente Principal hasta dichos terrenos, constituidos mayoritariamente por roca, lo que haría que el precio de la creación de un embalse en dicho lugar fuese muy elevado, a lo que habría que añadir el gasto de electricidad para elevar el agua.

otras opciones. En lo referente a la posibilidades de los hilos de Enmedio y Escunatar, existe un terreno más idóneo, donde se puede realizar un embalse para el primero de los hilos mencionados y el de Barajas, consiguiendo que el agua fluya por su pie. Las opciones que se plantean estriban entre realizar dos embalses pequeños, o uno de mayor capacidad. También se trabaja, en el caso de Escunatar, en la creación de un embalse más pequeño, acorde a las necesidades de este sector.

Hidalgo indicó que todavía están previstas las visitas de otros técnicos en las próximas semanas y posteriormente todos los proyectos y presupuestos se presentarán en una asamblea, para que los integrantes de la comunidad se pronuncien al respecto. Paralelamente se está en conversaciones con los propietarios de los terrenos que podrían utilizarse, para conocer precios.