Los regantes de la Mancha Oriental creen que el borrador del Plan del Júcar va contra la ley

E.F.
-

La Jcrmo considera en sus alegaciones que el documento propuesto describe una demarcación «mixta» que un fallo del Tribunal Constitucional prohíbe de forma expresa

Francisco Belmonte, presidente de la Jcrmo, en una reciente comparecencia pública. - Foto: Rebeca Serna

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental niega la premisa mayor. El Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar (PHCJ)cuyo período de alegaciones terminó el pasado día 7 ni es un plan, ni tampoco es del Júcar.

Este es el resumen que se puede hacer de las alegaciones presentadas por la Jcrmo ante la Confederación Hidrográfica, un extenso documento de 52 páginas de extensión, al que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete.

El primer folio de los 52 mancionados lo deja bien claro, al desmenuzar una expresión que consta en el preámbulo del documento: «el contenido del presente plan se ajusta a los principios rectores de la gestión en materia de aguas, respetando la unidad de la cuenca hidrográfica, de los sistemas hidráulicos y del ciclo hidrológico».

Pues bien, de acuerdo a las alegaciones de la Jcrmo, leído el borrador del PHCJ, éste no respeta «ninguno de los tres principios rectores enunciados» por causas «evidentes» a juicio de los térnicos de la Jcrmo.

(Más información en la edición impresa)