Sandra Carrasco: «En realidad, no hay océanos que separen la música»

A.D.
-

La cantante confiesa tener curiosidad, algo que le lleva a tocar muchos terrenos musicales, algo que demostrará en su concierto del próximo viernes en el Teatro Circo

La cantante onubense Sandra Carrasco. - Foto: Serious Fan Music

El Teatro Circo acogerá el viernes, a partir de las 21 horas, el primer concierto en Albacete de Sandra Carrasco, que llega con su segundo disco, Océano. Elegancia, delicadeza y sensibilidad, con arrojo y sabiduría en 15 temas. La cantante comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos sobre su nuevo disco y su concierto en la capital.

¿Qué le parece este primer concierto en el Teatro Circo?

La verdad es que el teatro me parece precioso y tengo muchas ganas de ir.

Un nombre inmenso, Océano, para definir un trabajo.

 Tiene muchos matices llamar a este trabajo discográfico Océano y una de las cosas que se me ocurren y está planteada y pensada, es que para nosotros tiene una grandeza musical enorme y, además, hay dos mundos y dos culturas unidas, Cuba y España. Nos separa un gran océano, pero en realidad no hay océanos que separen la música y esa era la idea. También, al estar unida la parte de Latinoamérica con la española, porque hacemos una vuelta, con músicos latinoamericanos en su mayoría y la idea era resaltar la mezcolanza de las dos culturas y de las dos razas, aunque, como se descubrió hace poco, las razas no existen, somos todos iguales. Además todo el arte del disco es obra de Boris Hoppek y está inspirado en este tema del que hablo, de la mezcla de culturas y el agua.

¿Qué nos encontramos, si hablamos de música?

 Nos encontramos con muchísimos géneros musicales tocados por los mismo músicos en todo el disco, que tiene una personalidad y unos matices reconocibles, con indudable sentido, porque unas piezas y otras se unen con las mismas personas y son todos versiones clásicas de temas de Mercedes Sosa, Los Panchos, Gardel, Machín, Chico Buarque. Son piezas, casi todas, rescatadas de baúl, con canciones de Machín, José Feliciano, con una lectura nueva, y una versión de Resistiré, del Dúo Dinámico, a la que hemos dado la vuelta por completo. Hemos querido hacer un disco en directo, con piezas clásicas y nuestro carácter, un poco lo que hacían artistas como por ejemplo Carmen McRae o Ella Fitzgerald, que cantaban un Summertime con una lectura nueva de ese cover. Es un poco lo que hemos hecho con un equipo que era siempre el mismo, exceptuando dos o tres temas a guitarra. Hay un fandango de Huelva cantado por mí y otro de un amigo, en flamenco y eso es Océano.

¿Cómo se lleva este disco tan variado al escenario?

Mi planteamiento, a la hora de grabarlo es que fuera fácil hacerlo en directo y el disco está hecho con un cuarteto. Lo hacemos exactamente igual, aunque vamos cambiando los formatos. En mi gira por Castilla-La Mancha vamos a ir en cuarteto, con un instrumento principal, con un contrabajo y violoncello que toca Martín Meléndez, miembro de AupaQuartet, que va a estar en Albacete. También me acompañarán a la guitarra, Melón Jiménez, y a la percusión Yuvisney Aguilar. Tendremos a una artista invitada albacetense, la bailarina Ana Maciá.

¿Muchos sabores en el disco y en el directo?

Seguro, un menú muy completo desde principio a fin, porque también me gusta cantar cosas flamencas, que siempre están presentes en mi personalidad. Huele todo un poco a flamenco, lo que pasa es que tenemos una curiosidad que nos lleva a tocar muchos terrenos, somos versátiles y estamos al servicio de la música. Suena todo con ese aire que siempre está en nuestra raíz, en nuestra cultura, el flamenco, pero realmente estamos haciendo versiones de canciones muy populares que vienen del otro lado del ‘charco’ y ahí está el punto brasileño, cubano, argentino y jazzístico.

¿Cómo va la gira de Océano?

La gira de Océano va viento en popa, muy bien, con muchísima ilusión, porque vamos a presentar el disco completo, pero también voy a introducir versiones nuevas, con las que últimamente me he encontrado y que me apetece cantar y tendremos en los conciertos un poco de todo, con elegancia, porque lo es Océano, con una formación que también lo es. Es cierto que cuidamos todos los detalles a todos los niveles, aunque lo más importante es la calidad musical que seguro estará ahí, porque voy a hacer todo lo posible, con voz y el mejor sentimiento que pueda dar, sobre todo con todo mi corazón, cariño y pasión. Además, me rodeo de unos músicos excepcionales, son muy buenos.

¿Hay recorrido con Océano o piensa en otro proyecto?

Océano tiene mucho recorrido y necesito disfrutarlo más, con nuevas presentaciones del disco. Entonces, si la cosa va bien, espero seguir disfrutándolo en directo y la idea es llevarlo fuera porque me parece un disco que es muy oportuno para hacerlo en Latinoamérica, es con lo que estoy ahora. El proyecto está ahí, deseamos que pueda ir allí y espero que haya tiempo para eso, porque ya estamos barajando la posibilidad de empezar con otro; tenemos la ilusión y las ideas.