Defensa firma el contrato de compra de los 23 nuevos NH90

M.O.
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La rúbrica formal del encargo para el modelo hasta ahora ensamblado en la factoría albacetense se celebró en un acto en Madrid el pasado 28 de diciembre

A la derecha, un NH90 en vuelo junto a un helicóptero de asalto Tigre - Foto: L.M.P.

Finalmente el Gobierno y el Ministerio de Defensa cumplieron con los plazos dados para que el contrato de compra de nuevos helicópteros NH90 a Airbus Helicopters España quedara firmado en 2018: La firma del documento se produjo el 28 de diciembre, según ha podido saber este diario, con lo que ya es oficial el encargo para que la compañía con domicilio social en Albacete empiece a programar la producción de las nuevas aeronaves. Como ya avanzó La Tribuna, serán 23 los helicópteros a fabricar, y el montante del contrato asciende a 1.150 millones de euros. Tanto el dinero como la contrapartida de los helicópteros militares se escalonarán en un calendario de entregas que dura hasta noviembre de 2028, dentro de una década.  
El contrato con la firma del subdirector general de Adquisiciones de Armamento y la firma del consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé, es un documento que ya aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. No aparecen en cambio las cláusulas técnicas y administrativas que rigen el acuerdo. Fuentes de Airbus Helicopters España indicaron a este medio que durante este mes se conocerá todo lo que tiene que ver con las especificaciones industriales del contrato. De hecho, se espera que visite la factoría de Albacete Bruno Even, el consejero delegado de Airbus Helicopters que en febrero pasado sustituyó a Guillaume Faury. En ese acto que se prepara en principio para mediados de mes es cuando se rubricará el contenido industrial del contrato con el Ministerio de Defensa, y se podrá conocer más sobre los planes de la compañía para la planta albacetense, una planta donde desde hace meses el sindicato UGT ha denunciado que se perderá la producción del NH90 contratado por el Gobierno, en favor de la planta francesa de Marignane. Airbus nunca ha desmentido ese punto, aunque hace más de un año que anunció para Albacete una reconfiguración de la factoría y la posibilidad de traer a la ciudad un centro logístico que dé servicio y suministro a todas las factorías europeas. Todo lo que se haya avanzado en ese proceso de transformación del negocio se podrá conocer en el acto de la visita de Even.