Una respuesta coordinada

JOSECHU GUILLAMÓN
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El nuevo centro de emergencias podría comenzar a funcionar al inicio de 2015

El Centro de Emergencias estará ubicado en las dependencias de la Policía Local de Albacete. - Foto: L.M.P.

El nuevo centro de emergencias cuya puesta en funcionamiento ha sacado a licitación el Ayuntamiento de Albacete, podría empezar a funcionar al inicio del año 2015.

Así lo ha asegurado a La Tribuna de Albacete el concejal de seguridad, José Luis Serrallé. «Ahora se saca a subasta, después las empresas concursan y se hará primero la instalación técnica, que será para finales de este año, por lo que creemos que se puede poner en marcha a principios del año que viene, en el primer trimestre. En esas fechas podría estar funcionando».

El centro, que va a instalarse en las dependencias de la Policía Local hará que las llamadas de bomberos y Policía Local se gestionen desde una misma centralita. «Es una especie de 112 interno, a nivel local. Los teléfonos van a seguir siendo los mismos, pero se van a gestionar desde una única central».

Más eficacia. Para el jefe de Bomberos del Parque Municipal de Albacete, Eduardo Cuevas, con esta medida se ganará en coordinación y en eficacia. «Si ahora la coordinación es casi del 100%, con ese centro unificado va a ser aún mejor. Cualquier intervención va a hacer que los servicios de emergencia del Ayuntamiento sean todavía más efectivos, más rápidos y más coordinados, con lo que se perderá menos tiempo».

En resumen, se ganará en efectividad. «En las emergencias el tiempo es lo que cuenta y si conseguimos quitar más tiempo activando dos centralitas a la vez, vamos a hacer que los protocolos de actuación sean más rápidos. Vamos a conseguir que se aumente la operatividad de nuestros servicios y que sean más eficaces».  

Unas afirmaciones con las que coincide el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez. «Vamos a ajustar en tiempo y calidad las intervenciones de los distintos servicios. El trabajar de esa manera coordinada, conociendo la información de todos, que se ha volcado en una misma plataforma, nos va a permitir tomar decisiones con una información más rica, mejor estructurada, más rápida, que permitirá tomar decisiones con más criterio y de manera más acertada».

Pascual Martínez también recuerda que este proyecto va unido al Plan de Emergencias Municipal, que como el centro también está en proceso de licitación en este momento. «Su elaboración e implantación se verá mejorada con la existencia de este centro de coordinación».

Aunque inicialmente se trata de un proyecto de ámbito municipal, el jefe de la Policía Local cree que su buen funcionamiento hará que se unan otros cuerpos y servicios del ámbito de la seguridad y las emergencias. «En algún momento podrá ser ampliado a otros ámbitos, para mejorar todavía más la coordinación, con servicios que no son estrictamente municipales. Hablamos de servicios de seguridad como la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía si lo consideran oportuno; servicios sanitarios, si la administración regional lo cree conveniente u otros servicios municipales, con los que actuemos aunque sea puntualmente».

Por último, Martínez afirma que «vamos a dar un salto de calidad, en la mejora de la seguridad, partiendo de un nivel muy satisfactorio, a otro que pretende buscar la excelencia».

Además de esa mejora en coordinación y en efectividad de la que todos hablan, el concejal de Seguridad, José Luis Serrallé, añadía que el centro de emergencias abaratará costes y contará con equipos de última generación. «En lugar de haber dos centrales de llamadas, se unifican en una, lo que va a suponer un ahorro a la administración, suponen un ahorro y mejor coordinación, además los sistemas informáticos van a utilizar la última tecnología».