La Confederación del Júcar endurece sus medidas contra el mejillón cebra en Albacete

E.F. / latribunadealbacete.es
-

Las restricciones y limitaciones ya llegan hasta Alarcón, aguas arriba de la provincia

Fotografía de archivo de una colonia de mejillón cebra. - Foto: NOOA

El mejillón cebra ya se encuentra en el sistema principal de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y las medidas para prevenir su propagación ya alcanzan al embalse de Alarcón, aguas arriba de Albacete, en la provincia de Cuenca.

La confirmación oficial del avance de esta especie invasora por el cauce del propio río Júcar se publicó esta misma semana, en negro sobre blanco, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Esta resolución endurece las limitaciones y restricciones que, en 2011, se impusieron a la navegación y a las actividades humanas en presas y cursos de agua. En aquel momento, de acuerdo a los informes de seguimiento de la especie, los grandes embalses del sistema principal -Alarcón, Contreras y Tous- estaban libres de su presencia.

Sin embargo, a lo largo del 2014, se detectaron las primeras larvas y ejemplares de adultos en el embalse de Tous, a unos 50 kilómetros, aguas abajo, del término municipal de Villa de ves, en la comarca de La Manchuela, ya dentro de la provincia de Albacete.

prohibiciones. En el caso de Tous, las limitaciones que se han establecido son la prohibición estricta de navegación con cualquier embarcación dotada de motor de explosión, salvo que sus sistema de refrigeración esté dotado de un intercambiador de calor y, su sistema de escape sea de tipo seco, para evitar riesgo de contaminación de las aguas.

Además, y en cualquier caso, la navegación sólo se permitirá si se adopta un estricto sistema «de confinamiento de embarcaciones», esto es, que a partir de ahora, las embarcaciones que se usen para navegar por Tous no podrán hacerlo por ningún otro curso de agua. las mismas deberán incorporar un distintivo que indique que se usen en zonas infestadas por Dreissena Polymorpha, nombre científico de la especie.

En el caso de Alarcón, la CHJ ha establecido la prohibición de acercarse a menos de 250 metros de la presa y, en el de Contreras, esta limitación es de 300 metros; por el momento, de acuerdo a la orden publicada por la CHJ, no se han detectado ni ejemplares adultos ni larvas.

Los primeros ejemplares de mejillón cebra en la Demarcación del Júcar se destacaron en septiembre de 2005, concretamente en el pantano de Sitjar (río Mijares, en Onda, Castellón).

La presencia de este molusco hizo que la CHJ precintara en octubre de 2005 este embalse, prohibiendo de forma urgente todo tipo de navegación y usos recreativos, así como la pesca de ocio en el tramo del Mijares entre la central de Vallat y el muro de la presa del embalse.

Pese a estas medidas, durante 2006 se detectó un aumento de la población de mejillón cebra en dicho embalse.