El municipio de Cenizate padece una cadena de robos con violencia desde junio

E. Fernández
-

El alcalde, Enrique Navarro, explica que «en los últimos días ya no sólo causan daños y destrozos, ya hay casos de agresiones contra las personas por parte de estos ladrones»

El Ayuntamiento de Cenizate, de 1.200 habitantes, padece desde hace mes y medio, una cadena de robos en viviendas, locales y dependencias municipales por parte de un grupo organizado de ladrones , según explicaba ayer a La Tribuna de Albacete su alcalde, Enrique Navarro.

«Roban y destrozan -señaló- y, lo que es más preocupante es que,  en los últimos días, han pasado del robo con violencia en las cosas a agredir a las personas, por ejemplo, al responsable de un pub en el que ya habían robado en otras tres ocasiones».

También dijo tener noticias del uso, por parte de este grupo de personas, de un spray que usarían para incapacitar a sus víctimas  e intentar entrar en sus domicilios.  El propio Ayuntamiento ha sido víctima de estos ladrones, ya que  han entrado en el bar de la piscina municipal «y se han llevado de todo, todo lo que han pillado».

Ante esta situación, el Ayuntamiento  ha informado a la Guardia Civil, y promovido una campaña de recogida de firmas entre los vecinos y que llevó a la Subdelegación del Gobierno el día 29 para pedirle al Subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, un refuerzo de la presencia policial en la zona.

«Desde que empezó esta situación, hemos estado en contacto permanente con el cuartel de la Guardia Civil de Villamalea -explicó- y desde el Ayuntamiento hemos hecho una llamada general a la calma,  lo que también le transmitimos al Subdelegado».

Desde la Subdelegación, explicó, se ha hecho especial hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana con la Guardia Civil, aportando cualquier tipo de información «pues puede resultar de vital importancia» para localizar y detener a este grupo.

Para poder contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están los teléfonos 062 y 112, además de la aplicación Alertcops, que se puede descargar en cualquier móvil «y que alerta al momento a los cuerpos de seguridad de sucesos o delitos que se puedan cometer», indica el Consistorio cenizateño en un comunicado a todos los vecinos colgado en su página web.

En paralelo, desde el Consistorio, se han iniciado diversas gestiones con los alcaldes y los ayuntamientos de los municipios cercanos, para pedir su apoyo y recabar cualquier tipo de información que resulte de utilidad para hacer frente a esta cadena de robos «que nunca habíamos padecido en el pueblos, ni con esta duración, ni con esta intensidad».