ANPE denuncia la contratación de sólo 31 interinos en la provincia

TERESA ROLDÁN
-

El sindicato explica que la mayor parte de las 3.000 plazas irán a Toledo y Guadalajara, donde hay menos docentes con plaza fija

Varias niñas acuden a su colegio en la capital albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, anunciaba esta semana que el curso escolar se iniciará en la comunidad autónoma con más de 3.000 interinos que han conseguido plaza en la primera adjudicación, lo que supone un incremento de un millar con respecto al año pasado. Sin embargo, la mayoría de esos nuevos contratos, según denunció el sindicato ANPE Albacete, se han quedado en las provincias de Toledo y Guadalajara, provincias cuyos centros educativos son los que menos conformada tienen la plantilla con profesorado  funcionarial con plaza fija.

En el caso concreto de la provincia de Albacete la realidad es muy distinta, porque en base a la adjudicación de plazas de interinos definitiva publicada sólo han encontrado trabajo 31 interinos, según ANPE, dos de ellos en la capital, y el resto en la provincia. Y «lo más grave» como critica el sindicato con mayor representación en el sector de educación, es que todos ellos  trabajarán a media jornada, ninguno a jornada completa. Es cierto, como señala ANPEAlbacete que en la provincia de Albacete es donde menos plazas vacantes para interinos se vienen ofertando los últimos años, dado que las plantillas de los centros educativos ya están en su mayoría configuradas.

OTRAS CRÍTICAS. Tampoco el anuncio de la Consejería de Educación en el sentido de que este curso que está a punto de iniciarse se recuperarán los apoyos educativos en Infantil ha tenido eco a la hora de contratar a un mayor número de interinos, porque como recuerda el secretario de Comunicación de ANPE Albacete, Manuel Tébar, estas plazas se han ocupado con los 118 docentes cuya plaza ha sido suprimida en esta provincia o con los nueve que han sido desplazados a otros colegios.

En toda la comunidad autónoma, la cifra de plazas para interinos adjudicadas en las modalidades de Infantil y Primaria es de 1.440, de las que 250 son plazas a media jornada, mientras que en las enseñanzas medias se cuentan otras 1.800.

Manuel Tébar reconoció que «en la provincia de Albacete los interinos de educación lo están pasando realmente mal, y si quieren trabajar, aunque sea a media jornada, no les queda otro remedio que irse a Toledo o a Guadalajara, que es donde más plazas vacantes hay».

Por ello, este sindicato denuncia que existen «desequilibrios» por provincias en la contratación de profesorado interino para el próximo curso, y además se pone de manifiesto la existencia de un «trato desigual» a los trabajadores de la enseñanza «al contratarles en días posteriores a los de comienzo de la actividad laboral del funcionario de carrera, con el perjuicio que esto conlleva para los centros y los alumnos».