La Corporación aprobó abrir los depósitos de la Fiesta del Árbol

N.GARCÍA
-

El Ayuntamiento albacetense celebró una sesión plenaria en la que se debatieron siete mociones, todas ellas aprobadas, y cinco por unanimidad de todos los grupos.

El clima de diálogo y consenso predominó en el día de ayer durante la celebración de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al mes de julio y, prueba de ello es que las siete mociones presentadas fueron aprobadas, cinco de ellas por unanimidad de los cuatro grupos políticos y el concejal no adscrito que conforman la Corporación Municipal.

La nueva composición del Consistorio albacetense tras las elecciones del 24 de mayo ha cambiado la forma de hacer las cosas y algunos temas que, durante el pasado mandato, estuvieron guardados en un cajón pese a la insistencia de algunos concejales, ayer salieron adelante con el voto a favor de todos los grupos. Se trata de los depósitos de la Fiesta del Árbol, que tras las obras de remodelación realizadas en época socialista, han permanecido cerrados con el constante deterioro y abandono de las instalaciones. Ayer, elEquipo de Gobierno del PP, el PSOE, Ganemos y Ciudadanos votaron a favor de la moción presentada por el concejal no adscrito Pedro Soriano solicitando la apertura del mirador. Soriano pedía que la recepción de la obra se llevara a cabo en un plazo no superior a dos meses, pero desde el Equipo de Gobierno le pidieron cambiar este plazo por «en la mayor brevedad posible», algo que aceptó.

En este sentido, la concejal popular Rosa González de la Aleja declaró que la apertura llegará cuando «se solventen los problemas técnicos», pues hay documentos básicos de las instalaciones que no permiten abrir el edificio con seguridad y existen modificados de obra sin pagar. Asuntos que habrá que solventar y estudiar, así como el uso que se le dará a las instalaciones que tienen un gastos eléctricos de unos 6.000 euros mensuales.

Ahora, se creará una mesa de trabajo para aportar ideas y se pondrá en marcha un buzón de sugerencias en la web del Ayuntamiento de la ciudad.

Otro asunto que contó con el consenso de todos los grupos y el concejal no adscrito fue la unificación de las escuelas de verano y los comedores escolares de cara al próximo verano. Socialistas y Ganemos pidieron en una moción la unión de ambos programas para este año, pero finalmente aceptaron la enmienda presentada por el PP, en la que destacaban que «el Ayuntamiento de Albacete se compromete a establecer para el año 2016, una única red de escuelas de verano municipal, con el servicio de comedor opcional, con programación única y uniforme para toda la ciudad y las pedanías, con gestión municipal, en los espacios públicos que se decidan para atender la demanda de las familias».Asimismo, el Consistorio consignará en los presupuestos municipales la cantidad precisa para este programa e instará a la Junta de Comunidades a articular una fórmula de cofinanciación para sufragar el servicio.

La concejal de AcciónSocial, María Gil, fue la encargada de dar a conocer la enmienda, indicando también que, de cara al próximo año, se establecerán criterios de selección con distintos precios según la capacidad económica dependiendo de las necesidades de las familias.

La concejal socialista Juana García se alegró de que esta medida sea efectiva en 2016, aunque dijo que «me entristece que no se haya hecho este año», algo que achacó a la «poca voluntad política» por parte delEquipo de Gobierno.

participación. Los partidos políticos también defendieron la participación ciudadana a través de dos mociones presentadas ayer en el Pleno. Ciudadanos solicitó la regulación de la intervención de los ciudadanos en las sesiones plenarias, aspecto que apoyaron los cuatro grupos políticos y contó con la abstención de PedroSoriano, al entender que los ciudadanos tendrían que intervenir al principio.Coincidieron al considerar necesaria una revisión del reglamento de participación.

Ganemos, por su parte, pidió la convocatoria de los consejos sectoriales en aras de mejorar la participación ciudadana. La moción fue aprobada por unanimidad.

Por otro lado, el Pleno dio luz verde a la adquisición del terreno del antiguo Hospital Virgen de Los Llanos, petición realizada por Ganemos. El suelo es dotacional y, aunque Ciudadanos apostó por crear viviendas en el solar, todos le recordaron que no era posible. La portavoz de la formación naranja Carmen Picazo quiso aclarar que su posición es crear viviendas sociales si hubiera una necesidad imperiosa, aunque desde las filas socialistas y populares insistieron en que tampoco es posible.

Ahora, habrá que estudiar las posibilidades, como la propuesta por Ganemos que barajaba la posibilidad de trasladar el campamento de La Dehesa a ese espacio.

Por último, el Pleno dijo sí a la digitalización de los expedientes  y el concejal de Ganemos Álvaro Peñarrubia manifestó que«este coste debería considerarse como una inversión». Y aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la moción socialista sobre los asuntos a tratar en comisiones y Juntas de Gobierno.

La sesión plenaria de ayer dio comienzo con un minuto de silencio en memoria del exconcejal socialista Jorge de las Heras, que formó parte del Equipo de Gobierno siendo alcalde de la ciudad Salvador Jiménez.