El Gobierno aprueba rebajas fiscales por valor de 14 millones

S.L.H.
-

Las familias, las personas con discapacidad, los mayores, los jóvenes y el tejido empresarial se podrán beneficiar en breve de importantes deducciones en el IRPF y en otros impuestos

El Gobierno aprueba rebajas fiscales por valor de 14 millones

Paralelamente a la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2014, el Gobierno de Cospedal aprobará la Ley de Medidas Tributarias que incluye varias deducciones fiscales. La mayoría entrarán en vigor este mismo año. Así lo anunció la presidenta María Dolores Cospedal, quien explicó que estas medidas tributarias suponen «un incentivo» un amplío espectro de la población. Así, para las familias, el Gobierno regional ampliará las deducciones  en elImpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por familia numerosas en el ámbito de la adquisición de libros y de la enseñanza de idiomas. Esta rebaja fiscal beneficiará a 200.000 alumnos de Castilla-La Mancha. Habrá también deducciones por acogimiento familiar no remunerado de menores.

Para las familias que hayan entregado al banco su vivienda habitual por el mecanismo de la dación en pago y arrienden a la mismo entidad otro inmueble obtendrán una bonificación del 100% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Los presupuestos también recogen medidas de apoyo a las personas con discapacidad. En el IRPF se fija una deducción «que  mejora la ya existente por discapacidad de ascendiente o descendiente». Y habrá dos novedades, recalcó Cospedal. Las personas con un grado de discapacidad de entre el 33 y el 65% podrán obtener una deducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de hasta 125.000 euros. Si el grado de discapacidad es superior al 65%, la deducción ascenderá hasta los 225.000 euros. Estas deducciones se aplicarán al margen de las que ya existen por grado de parentesco.

Para las personas mayores se «mejorarán» también las deducciones en el Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas, beneficiando a unas 20.800 personas. Se aprobará además una rebaja para aquellos contribuyentes que cuiden a personas mayores de 75 años; y, como novedad, habrá una deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y de discapacitados con un grado inferior al 33%.

Los jóvenes menores de 36 años recuperarán las ayudas por arrendamiento de una vivienda habitual,  que llegarán hasta el 15% y hasta el 20% para aquéllos que atraviesen una situación «especial».

El tejido empresarial también podrá beneficiarse de algunas deducciones si adquieren participaciones sociales en cooperativas agrarias de la región. También en el Impuesto de Transmisiones Patrimonial y Actos Jurídicos Documentados por las escrituras de obras nuevas o la compra de locales de negocio.