Las donaciones de sangre suben un uno por ciento y llegan a 18.000

TERESA ROLDÁN
-

Los nuevos donantes durante el pasado año llegaron a 1.249 y ya suman 62.176, mientras que la extracciones también crecieron con 24.363, aunque bajó el consumo respecto a 2013

La Hermandad de Donantes de Sangre presentó ayer su memoria de actividades de 2014. - Foto: Arturo Pérez

La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y el Centro Regional de Transfusión presentó ayer su memoria de actividad durante el pasado año donde de nuevo se ha vuelto a sobrepasar las 18.000 donaciones, en concreto 18.031, fruto de la generosidad de muchos donantes albacetenses, lo que supone un incremento del 1% con respecto al 2013.

Según informó el doctor Santiago García Ruiz, médico del Banco de Sangre del CHUA, del total de donaciones efectuadas en 2014, 11.666 son donaciones extrahospitalarias fruto de las colectas y campañas realizadas por la unidad móvil, mientras que 5.788 son de ámbito intrahospitalario, es decir, de los donantes que han efectuado sus donaciones en el centro hospitalario. Asimismo, otras 433 unidades son donaciones de plasma y 144 de plaquetas. Esto supone un recuento de 184 donaciones de sangre más.

Asimismo, el doctor García Ruiz destacó que al cierre de 2014 se superó la cifra de los 62.000 donantes, con 62.176,  de los que 1.250 fueron donantes nuevos registrados durante el pasado año.

Por su parte, la doctora Natalia Hernández, hematóloga del Centro Regional de Transfusiones que sustituye al doctor Antonio Rubio, que se acaba de jubilar, señaló que este centro procura tener solventadas las necesidades transfusionales tanto de la provincia de Albacete como de la Cuenca. De hecho, agregó que además se han enviado unidades de plasma y plaquetas a los centros de transfusiones de Toledo y Ciudad Real.

En concreto, la doctora Hernández subrayó que durante el pasado año se consiguieron 24.364 extracciones, lo que supone 240 donaciones más que el año anterior y por tanto un incremento del 1%. No obstante, reconoció que se ha bajado un poco la extracción de aféresis (plasma y plaquetas) y por ello el consumo, teniendo en cuenta el total de componentes, bajó respecto al 2013 un 3%, alcanzándose en total 26.816 unidades de sangre.

Fruto de las colectas extrahospitalarias se consiguieron 723 nuevos donantes y  11.940 donaciones (sangre, plasma y plaquetas).

Otro de los objetivos planteados el pasado año por la junta directiva de la Hermandad de Donantes de Sangre y también de cara al año que ha comenzado es conseguir recuperar las localidades que habitualmente visitaba la unidad móvil debido a los recortes por la crisis. El año pasado, se recuperó a cuatro municipios y el reto para éste pasa por sumar más.