Los comerciantes solicitan abrir la tarde de los sábados en la Feria

TERESA ROLDÁN
-

El convenio colectivo del sector establece como obligatorio el descanso para los miles de trabajadores afectados

Imagen de archivo de varias clientas en una jornada del inicio de las rebajas de verano en los comercios. - Foto: José Miguel Esparcia

Con la proximidad de la celebración de la Feria septembrina, los sindicatos CCOOy UGT quisieron recordar ayer que, en aplicación del convenio colectivo de Comercio de la provincia de Albacete, el horario laboral para los sábados de Feria para los trabajadores y empresas afectadas es sólo de mañana. Es decir, que la tarde de los sábados feriales será de descanso para los empleados.

En un nota informativa, la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT insistió en la necesidad de que los empresarios del sector cumplan con este convenio, «favoreciendo así la conciliación del horario laboral con el festivo», tanto en Albacete capital con motivo de la celebración de su Feria, como en el resto de la provincia cuando coincida con sus fiestas locales.

Sin embargo, esta cláusula del convenio, que se fijó en la negociación de hace unos años, no es del agrado de los comerciantes, representados a través de la Federación de Comercio, integrada en FEDA,  que pedirá su retirada de cara a la firma del nuevo marco laboral de este año, que afecta a unos 15.000 trabajadores. Este convenio es uno de los que todavía están pendientes de suscribirse entre patronal y sindicatos.

Así lo puso de manifiesto Lorenzo López, presidente de la Federación de Comercio de Albacete, que aseguró que «yo soy de los que consideran que cuanto más tiempo permanezcan cerrados nuestros comercios menos negocio haremos».

No obstante, López dijo que los comerciantes integrados en la Federación son fieles cumplidores de lo que establece el convenio colectivo en lo referente al horario laboral los sábados por la tarde en Feria, aclarando, eso sí, que los comercios tienen libertad de horarios para abrir o cerrar por la tarde, «no sólo el sábado de Feria sino durante todas las tardes de los 10 días festivos, aunque lo normal es cerrar las tardes del 9 al 14 de septiembre».

Sin embargo, los sindicatos, como defensores de los derechos de los trabajadores, opinan justo lo contrario y velarán por el cumplimiento del convenio, cuya negociación para la firma del relativo a 2014 como reconocieron está bastante parada. De hecho, CCOOestá llevando a cabo una campaña informativa entre los trabajadores del sector y a la población sobre este tema, dado que si bien queda claro en el convenio, siempre ha habido cierta confusión al respecto. Además, Pilar Segovia, responsable de Comercio y Hostelería de CCOO, indicó que se vigilará que los empresarios del sector cumplan lo estipulado y se denunciará ante la Inspección de Trabajo siempre que se incumpla el horario de apertura de los sábados por la tarde en Feria y se compruebe la presencia de algún trabajador, como ya ha ocurrido otros años, aunque señaló que con el fin de evitar sanciones son cada vez menos los comercios infractores.