"Mi prioridad es tocar la tuba dentro de una orquesta"

A.Díaz
-

El albacetense David Soriano Sánchez, 22 años, grado Superior en Música en la especialidad de Tuba, es el reciente ganador del primer premio Concurso Internacional de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos, celebrado en Madrid.

David Soriano Sánchez, que acaba de finalizar sus estudios de Grado Superior de Música, Interpretación de Tuba, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, ha estudiado con el profesor José Vicente Navarro. El músico, comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones por su primer premio en el concurso del Festival Aetyb Madrid 2018.

Acaba de ganar un premio muy importante en su especialidad, tuba.

Así es. El concurso se hace en el marco de un festival que se viene celebrando desde 2014. Se trata del Festival que organiza la Asociación Española de Tubas y Bombardinos. Esta fue la tercera edición, en Madrid y tiene carácter bienal. Antes, se llevó a cabo en Barcelona, Valencia y ahora en Madrid, del 20 al 25 de julio. Dentro de ese festival se realiza el concurso, a nivel internacional, dividido en varias categorías.

Mi categoría, como te decía, es la de mayores de 18 años, concursamos 15 músicos, y obtuve el primer premio.

¿Qué supuso para usted?

Te lo aseguro, no lo esperaba. Es verdad que he realizado un trabajo de muchas horas de preparación, desde que salieron las bases en enero, todos los días, y ha merecido la pena, estoy muy contento.

Ese concurso se dividió en tres fases eliminatorias. En la primera, se interpretaron dos obras, una Sonata para Tuba y Piano, de P. Hindemith y otra de Malcolm Arnold, Fantasy for Tuba; en la segunda interpretamos una obra que se hizo por encargo, de la profesora de composición del Conservatorio Superior de Madrid, Teresa Catalán, y otra de un compositor francés, Fabien Wallerand; por último, en la final del día 23, también en el Conservatorio Superior de Madrid, interpretamos otro encargo, en este caso una obra del compositor Ferrer Ferrán, El gigante de hierro.