Con el negocio a cuestas

N. GARCÍA
-

Las tascas desaparecieron del Paseo Ferial para dar paso a atracciones y casetas de Feria en sus 11 días grandes

Varios empleados desmontan la caseta de una de las tascas. - Foto: Arturo Pérez

Las tascas de los caracoles se despidieron del Paseo de la Feria, espacio que comienza a prepararse para sus 11 días grandes. Desaparecen las casetas y terrazas y, en breve, llegarán las atracciones y negocios feriales.El miércoles fue el último día en el que los albacetenses y visitantes pudieron disfrutar del ambiente y servicio de las tascas y ayer sus propietarios y empleados se afanaban en retirar las casetas, toldos, mesas, sillas, etc, que desde el 1 de abril se ubicaban en el Paseo Ferial. Las tascas han pasado cerca de seis meses en este lugar y se despiden hasta el próximo año cerrando una temporada que califican de «aceptable».

El tiempo ha acompañado y las tascas no han perdido ventas por las precipitaciones, como ha ocurrido otros años, como el 2013, cuando se contabilizaron más de una veintena de días de lluvia. Juan Moya, responsable de la Tasca Visca el Barça, declaró que «dentro de lo previsto, la temporada no ha sido mala, porque no ha llovido como otros años».

Afirmó que, a pesar de la crisis, la gente está dispuesta a salir y la temporada se ha dado «mejor que el año pasado, porque en 2013 fue una campaña con muchos días de agua». Subrayó que su balance es «positivo» y destacó que «los clientes han estado bien y a gusto hasta última hora».

Mayo. Una de las notas características de este año fue que el mes de mayo, uno de los meses más fuertes,  con celebraciones como el Día de la Madre y las Comuniones, «ha sido más flojo que en otras ediciones». Moya manifestó que «no entraba dentro de nuestras previsiones que fuera tan flojo, aunque creo que no ha sido sólo en las tascas, sino a nivel general en toda la ciudad».

La Tasca Visca el Barça lleva 41 años ofreciendo sus servicios a los albacetenses y espera poder seguir haciéndolo en próximas ediciones. Sobre la posibilidad de que cambie la norma que regula las tascas, Juan Moya declaró que «a título personal no me disgustaría que existiera porque así te aseguras que aunque venga otra Corporación las tascas seguiremos».

Por su parte, Antonio Mateo, de Tasca Atienza, también se refirió al tiempo, indicando que«hemos tenido buen comienzo y ha sido este año mejor que el pasado, pues en 2013 hubo 30 días de agua que se perdieron».

«Una vez que el sol está fuera la gente sale», significó Mateo, reseñando que «estamos económicamente mal porque la gente no trabaja, pero siempre tienen 20 euros para echarse unas cervezas y un platillo de forro».

Otro de los empresarios hosteleros, Fabián Sánchez, manifestó que esta edición ha sido muy parecida a la de 2013, teniendo en cuenta el consumo de bebida y comida realizado en esta temporada. Reseñó que «los peores meses son julio y agosto,  hace mucho calor y se abre más tarde» y «menos hora de trabajo se traduce en menos ventas».