La Virgen sale de su 'casa'

latribunadealbacete.es
-

Miles de romeros acompañaron ayer a la imagen de la Virgen de Cortes en su salida del Santuario hasta la parroquia de Alcaraz donde permanecerá 13 días Solicitan que la Romería sea de Interés Turístico Regional

La Virgen sale de su ‘casa’

Los alcarazeños ya tienen a su patrona, la Virgen de Cortes, en su localidad. Los anderos, respaldados por miles de romeros, portaron ayer tarde desde el Santuario hasta Alcaraz la imagen de la Virgen que permanecerá en la parroquia hasta que el día ocho de septiembre vuelva a su ‘casa’, el Santuario de Cortes.

Solo 13 días permanece fuera del Santuario la Virgen de Cortes, sale y regresa a su morada en una de las romerías más importantes de la provincia de Albacete, que trasciende a las vecinas comarcas de Jaén y Ciudad Real donde también hay gran devoción por esta advocación. Aunque la procesión de mayor afluencia de público y devotos es la de septiembre, la de ayer también es muy seguida sobre todo por los vecinos de Alcaraz y de otros municipios cercanos.

Ayer, al término de la misa de despedida en el Santuario, sobre las siete de la tarde, la Virgen de Cortes salió para recorrer los seis kilómetros que separan el Santuario de Alcaraz transportada en carroza, tirada por los anderos hasta la llegada al municipio donde la imagen de la Patrona ya es llevada en andas hasta su llegada a la parroquia. En esta procesión se viven con especial fervor tres momentos, el primero es la carrera de los anderos hasta la pasarela. Los otros dos tienen como escenario las calles de Alcaraz.

Quizá el más emocionante es el encuentro de la Virgen de Cortes con el Cristo de los Ángeles en la calle Mayor de Alcaraz, de donde la imagen es sacada de espaldas y finalmente termina la procesión con la llegada a la iglesia, una última carrera que también despierta especiales sentimientos.

reconocimiento. La alcaldesa, Lourdes Cano, confirmó que ya tienen prácticamente toda la documentación ultimada para solicitar la declaración de la Romería de Cortes como Fiesta de Interés Turístico Regional. No en vano, se estima que hasta 35.000 personas pueden pasar por el Santuario de Cortes entre los días siete y ocho de septiembre, cuando la histórica imagen regresa desde Alcaraz. Son muchas los peregrinos que aprovechan el frescor de la noche previa a la procesión para caminar kilómetros y kilómetros hasta llegar, a primera hora de la mañana, para presenciar el momento del regreso al Santuario. La Romería de Cortes es una de las más antiguas de España, si se considera como fecha de inicio la del año de aparición de la Virgen, en 1222. En 1265, Alfonso X El Sabio y Jaime I de Aragón celebraron en este lugar Cortes conjuntas para delimitar terrenos de conquista, y de ahí toma su nombre el santuario y la advocación de la Virgen.