Las obras de mejora de la carretera de Peñas durarán un año y medio

MARCELO ORTEGA
-

La Consejería de Fomento decidirá la empresa responsable del proyecto en octubre, una vez que el contrato ha salido a licitación.

Parte de la CM-3203 que se reformará merced a las obras de la Consejería de Fomento. - Foto: Rubén Serrallé

El Diario Oficial de la región publico ayer el anuncio de licitación del contrato de obras para la mejora y ampliación de los kilómetros más cercanos a la ciudad de la CM-3203, la conocida como carretera de Peñas, después de que el Gobierno regional aprobara a principios de mes la inversión de ocho millones de euros (9,6 si se suma el IVA) para esta infraestructura, la que dará acceso y salida al Parque Aeronáutico y Logístico, el Aeropuerto, Maestranza, Aguas Nuevas, y urbanizaciones cercanas. La obra de lo que inicialmente se bautizó como Autovía de Los Llanos tiene fecha fijada, porque la empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá finalizar los trabajos en un máximo de 18 meses. La fecha fijada para que as empresas opten al concurso es el 1 de octubre, con lo que si las obras empiezan este mismo año la carretera estará lista con sus mejoras a mediados del año 2016.

En el anuncio de licitación que ayer recogía el Diario Oficial también se indica que el presupuesto para hacer la obra «es susceptible de financiación» en un máximo de un 80% a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (fondos FEDER) de la Unión Europea, con lo que la Junta podría recibir hasta 7,7 millones de euros de parte de Europa para hacer frente a esta inversión.

 

MÁS DE CUATRO kilómetros. Una vez comiencen los trabajos, la carretera de Peñas verá remodelado el primer tramo, 4,4 kilómetros de trazado entre el cruce con la AB-20 y la salida hacia el sur. El proyecto comprende extender la AB-20 desde el Jardín Botánico hasta la CM-3203, y hacer un enlace con una nueva rotonda, aunque no será la única, porque se construirán otras tres en esos menos de cinco kilómetros. La segunda rotonda dará acceso al parque de La Pulgosa, entre otros espacios, la tercera a Aguas Nuevas y Maestranza Aérea, y la última al Aeropuerto de Los Llanos.

En el trazado aún hay una rotonda más, la existente para dar acceso al Parque Aeronáutico, aunque ésta no se verá modificada por el nuevo trazado. En el proyecto de obra se indica que la velocidad máxima de circulación en el tramo será de 70 kilómetros a la hora, con algunas partes del mismo donde se incorpora un carril-bici, aunque no tiene continuidad en todo el trazado.