Educación llama a 1.100 interinos para suplencias en el inicio del curso

Luis J. Gómez / Toledo
-

Después de asignar un número vacantes similar a la del año pasado (2.200), la Consejería ha llamado a casi 400 interinos más para sustituciones en los primeros días de clases

Educación llama a 1.100 interinos para suplencias en el inicio del curso - Foto: victor ballesteros

En las aulas de Castilla-La Mancha hay a partir de hoy más de 3.000 interinos trabajando tanto en colegios como en institutos. La última llamada la hizo la Consejería de Educación a finales de la semana pasada, cuando asignó casi 500 plazas de Secundaria y FP para cubrir bajas y sustituciones. También en los primeros días de clase de Infantil y Primaria, la Consejería llamó a más de 600 interinos. En total,  la Junta ha tenido que llamar a más de 1.100 interinos una vez iniciado el curso.

Esta cifra se suma a los más de 2.200 interinos que la Consejería de Educación llamó a finales de agosto para darles vacantes, es decir, plazas que necesitan ser cubiertas durante todo el curso escolar. Mientras que la cifra de vacantes se ha mantenido similar a la del curso pasado, donde sí ha habido un incremento ha sido en el número de interinos que se ha llamado para sustituciones en las primeras semanas lectivas. Este año se han llamado a casi 400 más que en las primeras asignaciones del curso pasado. Y eso que hace un año la Consejería detectó un «aumento considerable del número de docentes en situación de baja médica, excedencias  y permisos» en el comienzo del curso. Así lo dejó por escrito en el informe que anualmente hace el Consejo Escolar.

El año pasado la primera ‘llamada’ para sustituciones en Primaria e Infantil asignó 365 plazas. Este curso se han superado las 600.  El incremento ha sido menor en Secundaria y FP. El pasado curso se llamaron a alrededor de 400 interinos al inicio de las clases y este año se han asignado casi 500 plazas.

Estos leves incrementos en el número de interinos que se han llamado estos días son insuficientes para los sindicatos. UGT denunció que en los dos últimos años se ha producido «la reducción del 20% de la plantilla» en Secundaria. CCOO contabilizó que en Primaria desde el curso 2010-2011 hasta el pasado se ha destruido el 12% de la plantilla de los centros, «siendo Castilla-La Mancha la comunidad que más profesorado ha perdido de toda España».

Las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir la plantilla se han centrado en el aumento de las ratios de alumnos por aula y también en el incremento de horas lectivas a los docentes.