La práctica del botellón genera sólo en julio más de 40 sanciones

T.ROLDÁN
-

Miccionar en la vía pública motivó que la Policía Local haya puesto casi 30 denuncias

Imagen de archivo de jóvenes en un botellón en la Feria. - Foto: Rebeca Serna

Las buenas temperaturas del período estival sin duda invitan a que los jóvenes hagan uso de una práctica, el botellón, que si bien está prohibida desde hace varios años en la ciudad con la puesta en marcha de la Ordenanza Cívica no deja de celebrarse, aunque las sanciones que lleva implícita la misma si han influido a la hora de que este fenómeno haya descendido. No obstante, los datos facilitados por la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, relativos a los expedientes sancionadores puestos el pasado mes de julio marcan una tendencia al alza de estos atracones de alcohol al aire libre respecto a meses pasados.

En concreto,  de las 79 denuncias que el mes pasado generó la aplicación de la Ordenanza Cívica en la ciudad, la mitad, 41, son por la práctica del botellón, mientras que otras 29 se debieron a otro aspecto objeto de sanción: miccionar en la vía pública. Aestas hay que sumar una multa por vender alcohol a menores, que se castiga con una sanción de 4.000 euros, frente a los 121 euros de la denuncia por botellón, que la mayoría de jóvenes suele sustituir por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

 Entre enero y julio de este año la Policía Local de Albacete ha puesto ya 111 denuncias por hacer botellón, mientras que la cifra por miccionar en la vía pública se eleva a 85;también se han puesto otras 54 multas por llevar perros peligrosos sin los elementos de protección y por 51 por llevarlos sin corre;ocho son las sanciones por venta de alcohol a menores;seis por ensuciar la vía pública; 29 por ruidos a terceros;otras 20 por perturbar el descanso entre las 22 y las 8 horas;11 por el vertido de basuras en horario no permitido.

Practicar el botellón se sanciona con multas que van desde los 120 a los 1.500 euros, siendo las zonas de la Universidad, Parque Lineal y la Pulgosa, los lugares más frecuentados por los jóvenes.

Sólo en dos ocasiones del año: la Feria de Albacete y Jueves Lardero, el Ayuntamiento de Albacete autoriza el consumo de alcohol en la vía pública, es decir, el botellón.

En el caso de la Feria, ayer precisamente se celebró la reunión entre los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, con la concejala Rosa González de la Aleja, entre ellos, y el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, para determinar qué días de la Feria se permitirá hacer botellón en los alrededores de la plaza de toros.

El año pasado al caer la celebración de la Feria en dos fines de semana se autorizó la práctica del botellón durante cinco días (el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre), así como los días 12, 13 y 14 (jueves, viernes y sábado), en horario a partir de las 10 de la noche hasta las 06 de la madrugadas que es cuando los servicios de limpieza iniciaban las tareas.